Consejo de Seguridad de ONU aprueba zona de exclusión aérea sobre Libia: China se abstiene

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

NACIONES UNIDAS, 17 mar (Xinhua) -- El Consejo de Seguridad de la ONU (CSNU) adoptó hoy una resolución con la que autoriza el establecimiento de una zona de exclusión aérea sobre Libia y en la que hace un llamado para tomar "todas las medidas necesarias", sin incluir soldados en el lugar, para proteger a los civiles que se encuentran bajo amenaza de ataque en esta nación del norte de Africa.


La resolución fue adoptada con 10 votos a favor y cinco abstenciones. De conformidad con la Carta de la ONU, la adopción requiere nueve votos de los 15 integrantes del Consejo de Seguridad, así como la ausencia de algún voto negativo de alguno de los cinco miembros permanentes del consejo: Reino Unido, China, Francia, Rusia y Estados Unidos.

China y Rusia, dos miembros permanentes del consejo con poder de veto en el consejo, y Brasil, Alemania e India, tres miembros no permanentes del consejo, se abstuvieron de votar sobre el proyecto de resolución presentado por Francia, Líbano, Reino Unido y Estados Unidos. Líbano es uno de los 10 miembros no permanentes del Consejo de Seguridad.

El Consejo de Seguridad «toma la decisión de establecer una prohibición a todos los vuelos en el espacio aéreo de Jamahiriya Arabe Libia con el fin de proteger a los civiles», se indicó en la resolución.

Sin embargo, la resolución excluye una «fuerza de ocupación» en Libia.

El establecimiento de la zona de exclusión aérea fue apoyado por la Liga de Estados Arabes en la decisión tomada al término de la reunión del 12 de marzo sobre la situación en Libia.

La resolución «exige el establecimiento inmediato de un cese al fuego y el cese completo de la violencia y de todos los ataques y los abusos en contra de civiles».

La resolución intensifica además las sanciones contra Libia, incluyendo la congelación de los activos del Banco Central de Libia y de la Compañía Petrolera Nacional Libia.

Durante la reunión del consejo también estuvieron presentes la subsecretaria general de la ONU Asha-Rose Migiro, en representación del secretario general de la ONU Ban Ki-moon quien se encuentra de visita en Guatemala, y el ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Alain Juppe, quien viajó a Nueva York hoy para asistir a la reunión del consejo.

El Consejo de Seguridad autorizó a los estados miembros de la ONU a «tomar todas las medidas necesarias» para proteger a los civiles y las áreas habitadas por civiles bajo amenaza de ataque» en Libia, «incluyendo Benghazi», una importante ciudad del este de Libia actualmente en manos de los rebeldes, indicó la resolución.

Los estados miembros pueden actuar «a nivel nacional o a través de organizaciones o acuerdos regionales» al tomar estas medidas, agregó.

El Consejo de Seguridad «solicita a los estados miembros pertinentes informar de inmediato al secretario general (de la ONU) sobre las medidas que tomen» y esta «información debe ser transmitida de inmediato al Consejo de Seguridad», se indicó en la resolución.

El Consejo de Seguridad «reconoce el importante papel de la Liga de Estados Arabes en asuntos relacionados con el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales en la región», agregó.

El consejo «hace un llamado a todos los estados miembros, que actúen a nivel nacional o a través organizaciones o acuerdos regionales, para que brinden asistencia, incluyendo cualquier aprobación para realizar sobrevuelos, con el fin de poner en práctica» el nuevo documento de la ONU, añadió.

Asimismo reitera «la responsabilidad de las autoridades libias de proteger a la población libia» y reafirma que «las partes en conflictos armados tienen la responsabilidad primaria de tomar todas las medidas viables para asegurar la protección de los civiles», señala la resolución.

El Consejo de Seguridad expresó «su determinación de asegurar la protección de los civiles y de las áreas habitadas por civiles y el paso rápido y sin obstáculos de la asistencia humanitaria, así como la seguridad del personal humanitario», añadió la resolución.

El Consejo de Seguridad deplora «el uso continuo de mercenarios por parte de las autoridades libias», agregó la resolución.

 

   1 2