EEUU nos plantea un nuevo desafío

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

En los últimos tiempos, los estadounidenses han estado obsesionados con la tasa de cambio de la moneda china, argumentando que el yuan está infravalorado. Pero el secretario de Hacienda de EEUU, Timothy Geithner, aceptó recientemente que el yuan se había elevado de forma apreciable desde 2010, según un artículo del Diario de la Juventud de Beijing. A continuación, un resumen:


Timothy Geithner admitió que el problema de la economía de su país deriva de sus propios problemas internos, no de la tasa de cambio de la moneda china. Su declaración indica que aunque el yuan sigue siendo uno de los asuntos más espinosos en las relaciones comerciales sino-estadounidenses, ya no será el principal.

La declaración final del G20 en la cumbre de Seúl del año pasado no mencionó la tasa de cambio del yuan. Sin embargo, la segunda ronda de flexibilización cuantitativa de EEUU (QEII) ha generado una ola de críticas. EEUU ha descubierto que tiene pocos aliados que le apoyen en el tema del cambio del yuan.

 

Al incrementar sus compras de deudas nacionales a los países de la Unión Europea (EU), para demostrar el firme apoyo de China al euro, Beijing ha aumentado la posibilidad de edificar una asociación entre el euro y el yuan que responda a una canasta de varias monedas. Eso ha hecho que EEUU procure nuevas opciones.

 

Pero la invisibilidad relativa del tema monetario no significa que haya acontecido un cambio abarcador en la competición y cooperación comercial entre China y EEUU. El uso del financiamiento preferencial para las exportaciones demuestra que Washington está cambiando la prioridad de su batalla, llevándola de la moneda al mercado de exportaciones. EEUU ha enviado otra señal, la cual indica que China hará frente a la competición estadounidense en el área de exportaciones. En el pasado, la amenaza principal para el comercio exterior de China provenía del riesgo en las tasas de cambio, creado por las fluctuaciones en el valor del dólar, pero ahora Beijing también encarará el desafío de lo que una vez fueran los productos menos competitivos de EEUU.(Pueblo en Línea)

 

20/01/2011