China se opone decididamente a la prueba nuclear de RPDC

In Noticias, Seguridad y defensa by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 25 may (Xinhua) -- El gobierno chino se opone  rotundamente a la prueba nuclear realizada por la República  Popular Democrática de Corea (RPDC), afirmó el Ministerio de  Relaciones Exteriores de China en un comunicado publicado hoy  lunes.


      De acuerdo con la Agencia Central de Noticias de Corea (KCNA,  por sus siglas en inglés), la RPDC ha llevado a cabo con éxito una prueba nuclear subterránea, el día de hoy.


     «La RPDC ha hecho caso omiso de la oposición universal de la  comunidad internacional y ha realizado de nuevo una prueba  nuclear. El gobierno chino está decididamente opuesto a esta  actitud», dice el documento de la dependencia.



     China defiende de manera firme y constante la no nuclearización de la Península Coreana y se opone a la proliferación de armas  nucleares con el objetivo de mantener la paz y estabilidad en el  Noreste de Asia, reza el comunicado.



     La declaración exige a la RPDC que cumpla con su compromiso de  mantener la Península Coreana no nuclearizada, que detenga toda  actividad que pueda exacerbar la situación y que retome el camino  de las conversaciones a seis bandas. 



     El comunicado señala que el mantenimiento de la paz y la  estabilidad en el Noreste de Asia corresponde al interés conmún  de las partes involucradas y pide una respuesta calmada por parte  de éstas para buscar una resolución pacífica del asunto a través  del diálogo y las consultas.



     China mantendrá sus incesantes esfuerzos para la consecución de este objetivo, añade el documento.



     Según el comunicado publicado por la agencia KCNA, el gobierno  de la RPDC dijo que la prueba «forma parte de sus medidas para  reforzar su poder nuclear disuasorio para la autodefensa, como  pidieron sus científicos y técnicos».



     El comunicado no ofreció más detalles sobre la prueba ni el  lugar donde se llevó a cabo.



     Fuentes gubernamentales de la República de Corea dijeron hoy  que se ha detectado un «terremoto artificial» cerca de la  localidad nororiental de Kilju, a unos 10 kilómetros del lugar  donde la RPDC realizó su primera prueba nuclear en octubre de  2006.