A pesar de sus diplomas, las «hormigas» siguen penando

In Noticias, Sociedad by PSTBS12378sxedeOPCH

En fecha reciente, un joven comenzó a distribuir “cartas de amor” en la calle, preguntando a los traseúntes, mientras entregaba las notas, “¿se siente Ud. presionado?” (Por Chen Jia)


Con este método, Yang Yang, estudiante de Recursos Humanos de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Chongqing, intentaba dar salida este mes a sus frustraciones con el mercado laboral.

“Querida: te he estado esperando por mucho tiempo”, decía la misiva, según los medios de prensa.

 

“Usted puede sentirse decepcionado, pero nunca debe desesperarse… Hay momentos en que debe endurecerse, pero insista en la tolerancia cuando sienta que abusan de Ud.”

 

La historia de Yang ha captado la atención de los medios quizás porque es similar a las de millones de graduados recientes, que están buscando trabajo mientras sobreviven a duras penas en las ciudades más ricas del país.

 

Tienen diplomas pero carecen de habilidades profesionales y viajan a las metrópolis en la esperanza de conseguir una vida mejor, sólo para encontrar trabajados mal remunerados y miserables condiciones de vida.

 

Son los intregrantes de la “tribu de las hormigas” de China, un término acuñado por el sociólogo Lian Si en su libro de 2009 titulado “La tribu de las hormigas,” cuya segunda parte estará disponible en las librerías la semana próxima.

 

Lian, que es un post-doctorando asociado en la Universidad de Pekín, ve el tema de la siguiente manera: “Son lo más parecido a las hormigas. Viven en colonias en áreas superpobladas. Son inteligentes y trabajadores, a pesar de lo cual se mantienen anónimos y mal pagados. ”

 

El término, según sociólogos, también describe su desamparo en un mundo donde rige la ley de la jungla de asfalto – solamente sobrevivenn los más fuertes.

 

Una encuesta contenida en la segunda parte del libro de Lian Si arrojó que casi el 30 por ciento de las “hormigas” son graduados de universidades prestigiosas – casi el triple de la proporción del año pasado. La mayoría ostentan grados en especialidades populares, tales como medicina, ingeniería, economía y gerencia.

 

Además, 7.2 por ciento de las “hormigas” tienen por lo menos una maestría, en comparación con 1,6 por ciento en 2009.

 

En opinión de la mayoría de ellos, la recuperación económica no mejoró su situación financiera, y 66 por ciento afirma que sus rentas están por debajo de sus expectativas.

 

El sueldo mensual promedio de una “hormiga” es 1.904 yuanes ($286), mientras que 64 por ciento de ellos ganan menos de 2.000 yuanes al mes.

Las vergonzosas situaciones por las que atraviesa la “!tribu de las hormigas” se han convertido en un serio problema social, por lo que el Gobierno debería desarrollar ciudades de segunda y tercera categoría para atraer a más graduados.(Pueblo en Línea)

 

14/12/2010