Mayor desafío de economía china es reestructuración económica

In Noticias, Sociedad by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 6 dic (Xinhua) -- Stephen Roach, un economista reconocido y ex presidente de Morgan Stanley Asia, dijo hoy que el mayor problema en China no es la inflación sino el cambio de su estructura económica para mantener el crecimiento sostenible.


«El mayor desafío que enfrenta China es la reestructuración económica para cambiar la economía a una forma más equilibrada que brinde crecimiento económico sostenible», dijo a Xinhua. «En el ambiente posterior a la crisis, el cambio significa construir una economía encabezada por los consumidores, y ése es el desafío primordial en China», dijo Roach, quien actualmente es presidente no ejecutivo de Morgan Stanley Asia.

 

Los ingresos de los residentes en China continúan en un nivel bajo. «Los ingresos de la población constituyen apenas 42 por ciento del PIB, mientras que en Estados Unidos, el índice es de 86 por ciento. El gobierno debe elevar el ingreso de los ciudadanos, especialmente cuando China desea estimular el consumo privado doméstico», dijo Roach.

 

«Por supuesto, eso no significa que el gobierno chino deba ignorar el riesgo de una inflación superior», dijo.

 

De acuerdo con datos oficiales, el Indice de Precios al Consumidor (IPC) de China en octubre, una medida importante de la inflación, llegó a una altura récord en 25 meses de 4,4 por ciento.

 

«Existe cierta cantidad de impulso hacia la inflación, así que es posible que sea un problema en los 12 meses próximos. Si el gobierno actúa rápidamente, podrá limitar el problema o de otra forma China podría enfrentar este problema en 2012 también», dijo Roach.

 

Roach sugirió que China asuma enfoques amplios al enfrentar la inflación y que debe mantenerse la meta de mediano plazo de la reestructuación económica.

 

«El gobierno tiene que demostrar su determinación para enfrentar la inflación y los activos del mercado de propiedad. Es un desafío, pero creo que el gobierno es capaz de de enfrentarlo», dijo Roach.