Dimite presidente de Fundación para Intercambios a través del Estrecho de Taiwan

In Noticias, Taiwán by PSTBS12378sxedeOPCH

Chiang Pin-kung anunció hoy que dimitirá el 27 de septiembre como presidente de la Fundación para los Intercambios a través del Estrecho de Taiwan (SEF, por sus siglas en inglés), con sede en la isla. Las autoridades taiwanesas han aprobado su decisión. Chiang dijo que su renuncia se debe a su edad, su condición física y a sus planes de carrera para el futuro.


El vicepresidente de la SEF, Kao Koong-lian, también anunció su renuncia. La SEF está preparando el nombramiento de sus sustitutos.


Chiang, quien cumplirá 80 años a finales de año, dijo en una conferencia de prensa que era «el momento correcto» para renunciar, pues las consultas entre ambos lados del Estrecho han sustituido a la confrontación, anunciando una situación sin precedentes entre la parte continental y Taiwan.



Chiang dijo que hizo realidad los «dos sueños» que presentó el 26 de mayo de 2008 cuando asumió la presidencia de la SEF, es decir, la promoción de la paz y la prosperidad común entre ambos lados del Estrecho de Taiwan y la construcción del edificio de oficinas de la SEF.



«El cambio de personal de la SEF no tendrá impacto en ninguna consulta futura entre ambos lados del Estrecho», dijo y agregó que las negociaciones entre los líderes de la Asociación de Relaciones Entre Ambos Lados del Estrecho de Taiwan (ARATS) y la SEF de Taiwan se han llevado a cabo en ocho ocasiones desde junio de 2008.



Chiang dijo que desea hacer esfuerzos voluntarios que beneficien a las dos partes del Estrecho en el futuro.



Fundada en 1990, la SEF, y ARATS, fundada en 1991, están autorizadas por los gobiernos de ambas partes para gestionar los asuntos a través del Estrecho.