Capturan a sospechosos de ataque terrorista en Kunming

In Derechos humanos, Noticias by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 3 mar (Xinhua) -- La policía china dijo hoy que fueron capturados tres sospechosos involucrados en el ataque terrorista ocurrido en la ciudad sudoccidental de Kunming.


BEIJING, 3 mar (Xinhua) — La policía china dijo hoy que fueron capturados tres sospechosos involucrados en el ataque terrorista ocurrido en la ciudad sudoccidental de Kunming.

El Ministerio de Seguridad Pública indicó en una declaración que la banda terrorista liderada por Abdurehim Kurban fue la responsable de perpetrar el ataque. 

La policía abatió a tiros a cuatro de sus integrantes y capturó a una atacante lesionada el sábado por la noche en el lugar de los hechos, agregó la declaración. 

Las personas armadas con cuchillos atacaron el sábado de forma frenética a la multitud presente en la estación de trenes de Kunming, en la provincia china sudoccidental de Yunnan, lo que dejó 29 muertos y 143 lesionados. 

Las autoridades de salud dijeron que 20 de los 143 heridos en Kunming todavía se encuentran en estado crítico. 

Poco después del ataque terrorista, el presidente de China, Xi Jinping, ordenó a las agencias del orden responder con todas las fuerzas y presentar ante la justicia a los responsables lo más pronto posible. 

Xi pidió la realización de los mayores esfuerzos para tratar a los heridos y apoyar a aquellos que perdieron a sus seres queridos. 

El primer ministro de China, Li Keqiang, ordenó a las fuerzas de policía de toda la nación reforzar la seguridad, en particular en los espacios públicos con grandes multitudes. 

Meng Jianzhu, importante funcionario de seguridad de China, llegó a Kunming el domingo a las 05:30 hora local para supervisar la situación. 

Se restableció el orden en Kunming el domingo. Las llegadas de trenes se reanudaron luego de que tres trenes con 3.000 pasajeros a bordo resultaron afectados el sábado por la noche. Alrededor de 60.000 pasajeros dejaron el domingo la estación, en comparación con los 59.000 del sábado. Todas las escuelas primarias y de nivel medio tuvieron clases normales hoy, con seguridad reforzada. 

Los líderes y asesores políticos chinos guardaron hoy un momento de silencio en recuerdo de las víctimas del ataque terrorista en la apertura de la sesión anual del Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (CCPPCh). 

Du Qinglin, vicepresidente del Comité Nacional de la CCPPCh, condenó a los terroristas detrás del ataque y ofreció sus condolencias a las víctimas. 

«El violento ataque terrorista perpetrado el 1 de marzo en Kunming causó grandes pérdidas de vidas y propiedades», dijo Du. 

La matanza conmocionó e indignó a la comunidad internacional. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, condenó el ataque terrorista. 

«Los ataque terroristas no pueder ser justificados bajo ninguna circunstancia ni con ninguna razón», enfatizó Ban. «Esto es inaceptable. Los responsables deben ser presentados ante la justicia». 

Ban transmitió sus «más sinceras condolencias a las familias de las víctimas» y deseó una pronta recuperación a los lesionados. 

«La comunidad internacional ha sufrido demasiado (y) durante mucho tiempo por los ataques terroristas aquí y allá. Debemos estar unidos para combatir el terrorismo», agregó Ban. 

Alemania condenó en términos enérgicos el apuñalamiento masivo realizado en la estación de trenes poco después del letal ataque. 

«Condenamos el brutal ataque contra civiles inocentes ocurrido en una estación de trenes de Kunming, en el sudoeste de China, en los términos más enérgicos», indicó un vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania en una declaración. «Este acto no puede ser justificado». 

Otros países, incluyendo a Francia, Rusia, Estados Unidos, Reino Unido, Australia y Afganistán, expresaron su condena a la brutal violencia que dejó numerosas víctimas. Fin