BEIJING, (Xinhua) -- China rechazó tajantemente la acusación de la Unión Europea (UE) y de Austria sobre la ejecución de Wo Weihan, un hombre que espiaba para Taiwan.
«Los órganos judiciales chinos emitieron el veredicto y éste fue un asunto completamente dentro de la soberanía judicial china», dijo el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Qin Gang, en un comunicado.
El vocero respondió así a las preguntas de los reporteros sobre la gran insatisfacción expresada por la UE y Austria en torno a la ejecución de Wo. Las dos partes dijeron que la acción de China socavó la confianza y el respeto mutuos de las conversaciones sobre derechos humanos y tendrá efectos severos en las conversaciones al respecto. Estados Unidos también expresó preocupaciones por el caso de Wo.
«El procedimiento judicial fue justo e imparcial y los derechos del acusado fueron bien protegidos», dijo Qin.
«China es un país basado en el régimen de la ley y Wo es un ciudadano chino», dijo Qin, «la evidencia de su crimen fue verificada».
«La acusación contra las autoridades judiciales chinas constituyó una intervención brutal en la soberanía judicial china, pisoteó el espíritu del régimen de la ley y socavó las bases del desarrollo sano de las conversaciones bilaterales sobre derechos humanos», dijo el vocero.
«Estamos sumamente insatisfechos y nos oponemos a (la acusación) y exhortamos a todas las partes involucradas a que corrijan inmediatamente el error y cesen las palabras y acciones que impliquen intervenciones en el poder judicial de otro país», afirmó Qin.