Cobertura legal de noticias no debe ser obstruída, dice gobierno chino

In Derechos humanos, Noticias by PSTBS12378sxedeOPCH

Tres días antes de la celebración del octavo Día del Periodista, la Administración General de Prensa y Publicaciones de China dio a conocer hoy una nota en la que dice que “la cobertura legal de hechos noticiosos está protegida y no deberá ser objeto de interferencia u obstaculización por parte de ninguna organización o individuo”.


El Día del Periodista de China se celebra el 8 de noviembre.

El documento señala que la causa periodística de China se ha desarollado rápidamente en los años recientes. La nota destaca el aumento en la cantidad de periodistas egresados de las universidades, la expansión de las áreas susceptibles de recibir cubrimierto periodístico, la forma en que el contenido de las noticias se ha hecho más variado, profundo y detallado, y la forma en que se ha fortalecido la influencia de los medios de comunicación.

Sin embargo, este campo también ha padecido de problemas que no pueden ser ignorados, por ejemplo la influencia de organizaciones e individuos en las labores regulares de reportería. En algunos casos los periodistas han sido víctimas de agresiones físicas y sus equipos han sido averiados o destruidos.

Además, algunas personas han posado como periodistas para obtener provechos personales a costa de la reportería, mientras que algunas organizaciones periodísticas se han negado a firmar contratos formales con sus empleados y a aplicar para obtener la tarjeta de periodistas, la cual, a la luz de la legislación vigente, es obligatoria.

“Las mencionadas irregularidades han afectado severamente el cubrimiento regular de las noticias e infringido sobre los derechos de entrevista de los periodistas y el derecho del público a ser enterado”, sostiene la nota.

El documento también señala que “la cobertura de noticias es un canal importante para garantizar el derecho del público general a saber y para mejorar la supervisión pública . Por lo tanto, varios departamentos del Partido (Comunista de China) y del gobierno y sus empleados, deberán proveer las condiciones convenientes y necesarias para un cubrimiento legal de las noticias”.

Todos los medios de comunicación deberán apegarse a la Ley de Contratos Laborales, que entrará en vigor el 1 de enero de 2008, en cuanto a la firma de los contratos con sus periodistas, el pago de las tarifas de su seguro social y la protección de los intereses legales de sus empleados.

La comunicación también les recuerda a los profesionales de la comunicación sus deberes. “Los periodistas deberán obedecer las leyes y regulaciones estatales, y deberán obrar éticamente mientras estén involucrados en el reporte de noticias. Asimismo, este deberá ser real, preciso, objetivo y justo, y no deberá afectar negativamente los intereses nacionales o infringir los derechos legales de los ciudadanos”.

Los periodistas no deberán escribir “noticias pagadas” ni presionar a empresas o individuos a pautar en los medios para los que laboran, ni tampoco buscar la satisfacción de intereses diferentes al de informar. La exhibición de su tarjeta profesional durante los cubrimientos será voluntaria.

La administración reiteró en la nota que este tipo de documentos son producidos y entregados exclusivamente por ella misma, por lo que tarjetas expedidas por otras entidades carecerán de validez.

El documento incluye una dirección de Internet en la que el público podrá verificar la autenticidad de una tarjeta periodística. Asimismo, pidió a los ciudadanos informar a las autoridades en caso de descubrir a un falso periodista.