El gobierno chino prohíbe incluir a periodistas en una ?lista negra?

In Derechos humanos, Noticias by PSTBS12378sxedeOPCH

Mao Qun'an, director del centro de publicidad del Ministerio de Sanidad Pública, afirmó el 13 de junio afirmó que el ministerio incluiría en una ‘lista negra’ a periodistas que publicasen informaciones falsas sobre seguridad alimentaria.


(SPANISH.CHINA.ORG.CN) – El órgano de supervisión de la prensa de China dijo ayer que ninguna organización o individuo tiene permitido impedir que los periodistas realicen su trabajo o incluirlos en una ‘lista negra’.

La Administración General de Prensa y Publicaciones (AGPP) emitió dicha declaración en respuesta a la polémica provocada por los comentarios de Mao Qun’an, director del centro de publicidad del Ministerio de Sanidad Pública, quien el 13 de junio afirmó que el ministerio incluiría en una ‘lista negra’ a periodistas que publicasen informaciones falsas sobre seguridad alimentaria.

Mao dijo en una conferencia que las noticias sobre seguridad alimentaria estaban generando crecientes preocupaciones entre los ciudadanos y que los periodistas que publicaran informaciones falsas al respecto o que engañaran al público serían incluidos en dicha lista.

La AGPP también respondió con su declaración a las críticas de la Federación Internacional de Periodistas sobre el asunt

Un funcionario de AGPP dijo que la supervisión de los medios de comunicación constituye un “elemento indispensable para la promoción de la democracia y de la civilización” y también “ayuda a mejorar la gestión social”.

Sobre las informaciones potencialmente erróneas, la AGPP pidió a los organismos oficiales y a la ciudadanía que no sean tan duros con los reporteros de los medios. Por otra parte, solicitó a los órganos del gobierno correspondientes “que revelen oportunamente información correcta a los ciudadanos”, dijo el funcionario.

Según el sistema legal chino, las “prácticas legales” de los periodistas están protegidas y los gobiernos de todos los niveles y sus funcionarios deben facilitar el trabajo de lo reporteros, agregó.

Además, el funcionario indicó que si los reporteros se ven involucrados en un mal proceder, como falsedad o chantaje, la AGPP impondrá un castigo severo.