China adopta primera ley de protección de patrimonio cultural inmaterial

In Legislación, Noticias by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 25 feb (Xinhua) -- La máxima legislatura de China aprobó hoy viernes la primera ley del país sobre la protección del patrimonio cultural inmaterial, que tiene como fin mejorar la preservación de sus herencias histórica, literaria, artística y científica.


La ley, que entrará en vigor el próximo 1 de junio, fue aprobada al término de la sesión bimestral del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional (APN, máxima legislatura), que duró tres días.

El borrador se convirtió en ley después de ser sometido a tres revisiones, la primera de las cuales se llevó a cabo en agosto del año pasado.

«La ley es un hito en los esfuerzos de protección del patrimonio cultural inmaterial del país», afirmó durante una entrevista con Xinhua el viceminsitro de Cultura, Wang Wenzhang.

El patrimonio cultural inmaterial abarca todas las expresiones y prácticas culturales tradicionales de los grupos étnicos de China que han pasado de generación en generación y se han convertido en parte de patrimonio cultural del país.

Este tipo de patrimonio incluye específicamente la literatura oral tradicional, las artes escénicas, la artesanía, la medicina y las costumbres folclóricas. La ley también reconoce como patrimonio cultural inmaterial los objetos materiales y los lugares asociados a las prácticas tradicionales.

De acuerdo con la nueva legislación, el Consejo de Estado (gabinete) y los gobiernos provinciales deben crear listas de los elementos de patrimonio cultural inmaterial más representativos a nivel nacional y local. Las autoridades también tienen la resposnabilidad de impulsar los esfuerzos de protección de estos elementos.

Además, la ley estipula que el gobierno debe ayudar a proteger el patrimonio cultural inmaterial en las zonas en las que viven las minorías étnicas, las áreas remotas y las regiones más empobrecidas del país.

La ley también promueve el desarrollo de productos y servicios culturales basados en el uso racional de los elementos de patrimonio cultural inmaterial más representativos.

Los gobiernos a todos los niveles deberían apoyar las actividades llevadas a cabo por las unidades pertinentes en las que se den muestras de ese uso racional. De acuerdo con la ley, estas unidades podrían beneficiarse de excepciones fiscales.

«Este tipo de prácticas permiten proteger el patrimonio cultural inmaterial de una manera productiva y facilitan la transmisión de estos elementos a las futuras generaciones», afirmó Wang.

La ley también anima a los herederos y representantes del patrimonio cultural inmaterial a cultivar sus tradiciones y enseñar a otros a mantenerlas.

Las autoridades culturales deben proporcionar los lugares y fondos necesarios para que estos herederos puedan trasmitir las habilidades y los conocimientos relacionados y estimular la participación en actividades sociales sin ánimo de lucro.

«A partir de este año, los herederos recibirán hasta 10.000 yuanes (1.521 dólares) del presupuesto central para cultivar y transmitir los elementos de patrimonio cultural inmaterial», informó Wang.

Si los herederos representativos reniegan de su responsabiliad o pierden la capacidad de transmitir sus habilidades y conocimientos, se deberá nombrar a sustitutos para que puedan cotinuar con la tarea, de acuerdo con la ley.

El uso y desarrollo del patrimonio cultural inmaterial, que está relacionado con los derechos de propiedad intelectual, debe respetar las leyes y regulaciones pertinentes.

La nueva ley también estipula que los individuos y organizaciones extranjeras deberán obtener la aprobación de las autoridades culturales provinciales antes de llevar a cabo investigaciones sobre el patrimonio cultural inmaterial de China, siempre en colaboración con los institutos de investigación del país.

Las organizaciones extranjeras que violen la ley se enfrentarán a multas de entre 100.000 y 500.000 yuanes. Los individuos podrán ser multados con entre 10.000 y 50.000 yuanes.

Según las estadísticas, China cuenta con 1.028 elementos de patrimonio cultural inmaterial y 1.488 herederos y representantes de nivel estatal. Los recursos de patrimonio cultural inmaterial del país están compuestos por casi 870.000 elementos.