China avanza hacia una mayor transparencia informativa

In Legislación, Noticias by PSTBS12378sxedeOPCH

Nuevas formas de legislación promocionan la transparencia informativa en China. Las ‘noticias negativas’, que solían ser ocultadas, ahora son dadas a conocer por portavoces oficiales, incluyendo casos como el escándalo de la leche contaminada, la propagación de la gripe A y los “incidentes masivos" o protestas a varios niveles


El artículo «La violencia apoyada por el Dalai deja marca en Lhasa» ganó el primer puesto del Premio de Noticias de China, el máximo honor que puede obtener un reportero chino, por unanimidad de votos.

«El resultado alienta a la prensa a reportar noticias, incluso las ‘sensibles y negativas’, que ocurren en China para darlas a conocer al mundo tan rápido y verazmente como sea posible», dijo Yin Yungong, notable experto chino en periodismo y miembro del jurado del Premio de Noticias de China.

El premio también fue otorgado a otras dos historias «negativas» este año:

«Reporteros aceptan dinero como soborno para encubrir desastre en mina de carbón», que expuso la corrupción de periodistas, y la nota «Al menos 14 bebés desarrollan cálculos renales tras consumir leche Sanlu», que provocó alarma en China acerca de la calidad de la fórmula de leche en polvo infantil.

Shenzhen, una ciudad piloto de la política de reforma y apertura de China, pondrá en vigor una nueva ley que atribuya responsabilidades a los portavoces de prensa por no difundir información «activa y oportunamente», a partir del 1 de diciembre del 2009.

China estableció un centro especial de prensa para apoyar a más de 1.300 periodistas extranjeros para informar sobre la celebración del 60° aniversario de la fundación de la República Popular China. Los detalles del desfile fueron proporcionados a través del centro con varios días de anticipación.

El establecimiento de centros de prensa se ha convertido en algo común para ayudar a los medios extranjeros a cubrir importantes eventos en China, incluyendo el XVII Congreso Nacional del Partido Comunista de China (PCCh), el lanzamiento de la nave Shenzhou VII y los Juegos Olímpicos de Beijing.

La cooperación con la prensa, incluyendo la respuesta a preguntas incómodas en conferencias de prensa, se ha convertido en un curso obligatorio en la formación de funcionarios.

Más de 160 órganos del Gobierno Central y todas las provincias y ciudades de China han establecido departamentos de prensa y nombraron portavoces para promover la transparencia del Gobierno.

El Ministerio de Defensa de China abrió el sitio web oficial www.mod.gov.cn en inglés y en chino el 20 de agosto para promover la imagen internacional y la transparencia del Ejército Popular de Liberación. Cada vez más funcionarios chinos se han dado cuenta de que la transparencia es vital para el control de las crisis. El sistema de portavoces de prensa ha tomado forma y ha evolucionado desde el brote del Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS) en 2003.

Las ‘noticias negativas’, que solían ser ocultadas, ahora son dadas a conocer por portavoces oficiales, incluyendo casos como el escándalo de la leche contaminada, la propagación de la gripe A y los “incidentes masivos» o protestas a varios niveles.

El 6 de julio, apenas un día después de los disturbios que dejaron 197 muertos y más de 1.600 heridos en Urumqi, capital regional de Xinjiang, la Oficina de Información del Consejo de Estado envió una invitación a la prensa extranjera ofreciendo apoyo para realizar una labor informativa objetiva y justa.

“China ha avanzado en la promoción de la transparencia desde el XVI Congreso Nacional del PCCh”, indicó Yin.

El Reglamento Revisado para Periodistas Extranjeros y Oficinas Permanentes de Agencias Extranjeras de Noticias, y el Reglamento sobre Revelación de Información del Gobierno son las dos legislaciones elementales que proporcionan mucha más libertad y ventajas para los reporteros extranjeros, indicó Yin.