Ciudadanos chinos podrán demandar a los órganos de Gobierno

In Legislación, Noticias by PSTBS12378sxedeOPCH

Las demandas procederán, entre otros casos, si los órganos administrativos rehúsan ofrecer información o no responden dentro del periodo establecido, luego de que se entregue la solicitud recabando información oficial.


(SPANISH.CHINA.ORG.CN) – Los ciudadanos chinos pueden demandar a los órganos del Gobierno por el fracaso de estos para revelar información oficial, según la interpretación judicial más reciente del Tribunal Popular Supremo (TPS).

El TPS emitió recientemente un paquete de interpretaciones del artículo 13 para dirigir juicios de casos administrativos respecto de la revelación de información gubernamental, que han aumentado con los años, según un comunicado publicado en el sitio de Internet del máximo órgano de justicia del país, recogido por Xinhua.

Según las interpretaciones, las demandas procederán si los órganos administrativos rehúsan ofrecer información o no dan respuesta dentro del periodo establecido, luego de que se entregue la solicitud recabando información oficial; o que se sospeche que la información ofrecida por los órganos administrativos no responde a lo solicitado o las formas apropiadas prescritas por las leyes y reglamentos.

En caso de que se crea que la información publicada por los órganos administrativos por iniciativa propia o a solicitud de otros haya infringido los secretos comerciales de terceros o la privacidad de los individuos, también tendrá curso la demanda.

Los órganos de Gobierno también pueden ser llevados ante los tribunales por no ofrecer información precisa y rehusarse a corregirla o no responder dentro de un lapso establecido a las solicitudes de corrección o por fallar en dirigir el caso a los órganos responsables de su manejo.