China pide diálogo entre partes implicadas de Egipto

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 4 jul (Xinhua) -- La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Hua Chunying, urgió a las partes implicadas de Egipto a resolver las diferencias a través del diálogo y las consultas, subrayando que China respeta la elección del pueblo egipcio.


BEIJING, 4 jul (Xinhua) — La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Hua Chunying, urgió hoy jueves a las partes implicadas de Egipto a resolver las diferencias a través del diálogo y las consultas, subrayando que China respeta la elección del pueblo egipcio.

Hua hizo estas declaraciones durante una rueda de prensa regular después de que los medios de comunicación informaran de que el ejército egipcio ha reemplazado al presidente Mohamed Morsi por el presidente del Tribunal Constitucional Supremo para que asuma el liderazgo del país durante un período de transición. El ejército también ha suspendido la Constitución respaldada por los seguidores de Morsi.

Al ser preguntada sobre la situación en Egipto y sobre la influencia que ésta podría tener en las relaciones bilaterales, la portavoz de la cancillería aseguró que China concede una gran importancia a la situación e insistió en que el país asiático respeta la elección del pueblo egipcio.

«Esperamos que las partes implicadas de Egipto eviten recurrir a la violencia y resuelvan sus diferencias a través del diálogo y las consultas lo antes posible para alcanzar la reconciliación y la estabilidad social», dijo Hua.

La portavoz subrayó que China y Egipto disfrutan de una profunda amistad y aseguró que la cooperación amistosa entre ambos países se mantendrá sin cambios al margen de la evolución de la actual situación.

Según el periódico oficial egipcio Al-Ahram, Morsi fue puesto bajo arresto domiciliario a primera hora del jueves después de que se negara a aceptar el plazo de 48 horas que le había impuesto el ejército para dimitir o convocar elecciones anticipadas tal y como lo exigían los manifestantes que salieron a la calle para expresar su descontento con las políticas aplicadas durante su primer año de mandato.

Millones de egipcios han estado acudiendo en masa a las principales plazas de ciudades de todo el país para unirse a manifestaciones a favor y en contra de Morsi.

Hua afirmó que la embajada china en Egipto ha seguido de cerca la situación desde el inicio de la inestabilidad y ha puesto en marcha un mecanismo de respuesta de emergencia para garantizar la seguridad, los derechos y los intereses de los ciudadanos y las instituciones chinas en ese país.

Además, la embajada ha publicado alertas consulares en su página web para pedir a los ciudadanos chinos que consideren cuidadosamente sus planes de viaje a Egipto y urgir a los que ya se encuentran en el país a actuar con cautela, indicó la portavoz.

Hua aseguró que hasta el momento no se ha tenido noticia de la muerte de ningún ciudadano chino en Egipto.