China y España acuerdan profundizar cooperación en comercio y energía renovable

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

MADRID, 25 may (Xinhua) -- China y España prometieron expandir la cooperación bilateral en comercio y energía renovable para desarrollar la asociación estratégica integral entre los dos países.


La promesa fue hecha el jueves durante una reunión entre el máximo legislador de China, Wu Bangguo, y presidente del gobierno español, Mariano Rajoy.

Wu, presidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional (APN) de China, dijo que las relaciones chino-españolas se encuentran en el mejor momento de la historia.

Como el mundo sigue enfrentando una recuperación desequilibrada y persisten los problemas de deuda soberana europeos, es necesario que China y España eleven la cooperación pragmática para amortiguar los riesgos y promover el crecimiento, afirmó Wu.

Wu planteó tres propuestas al respecto. La primera es que los dos países deben incrementar la inversión y comercio bilaterales. Se necesitan medidas activas y efectivas para aprovechar al máximo el papel de los mecanismos de cooperación, dijo.

China, dijo Wu, alienta a sus empresas a importar productos competitivos y comercializables de España, tales como vino y aceite de oliva, a fin de promover un comercio más equilibrado y facilitar el comercio y la inversión.

Segundo, los dos países deben aprovechar el potencial de cooperación en las áreas emergentes, tales como energía renovable.

China está realizando esfuerzos para optimizar su mezcla de energía al implementar políticas para promover el desarrollo de energía renovable, dijo Wu, quien agregó que España es un líder mundial en el desarrollo de energía eólica y solar.

China desea aprender de la experiencia de España en administración de la generación de electricidad e introducir tecnologías y equipo de punta, dijo.

Tercera, deben fortalecer los intercambios entre personas y los de tipo cultural. China y España disfrutan de civilizaciones antiguas y los dos pueblos se sienten atraídos por la historia y cultura del otro, dijo Wu.