Crecen los lazos de China con América Latina

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

(SPANISH.CHINA.ORG.CN)-La cooperación económica de China con América Latina se está acelerando debido a la creciente demanda nacional y la reestructuración económica de la región, según el Ministerio de Comercio.


(SPANISH.CHINA.ORG.CN)-La cooperación económica de China con América Latina se está acelerando debido a la creciente demanda nacional y la reestructuración económica de la región, según el Ministerio de Comercio.

“América Latina es un mercado vibrante y prometedor. China y Latinoamérica se complementan altamente en la economía” afirmó un funcionario del ministerio.

“El gran mercado nacional chino tiene un gran futuro, mientras que los países latinos están reestructurando sus economías e impulsando las infraestructuras. Ésta no sólo es una base importante para seguir expandiendo la cooperación económica entre China y América Latina, sino también la mayor ventaja para la colaboración en el futuro cercano”.

Los lazos económicos bilaterales se desarrollaron rápidamente desde que China fuera admitida a la Organización Mundial del Comercio en 2001 y se han incrementado en los años recientes.

China es el tercer mayor socio commercial de Latinoamérica, después de los Estados Unidos y la Unión Europea, mientras que la región es el séptimo mayor socio comercial de China.

El comercio bilateral en 2013 alcanzó un 0.1 porciento al año hasta 261.57 mil millones. Las exportaciones de China a la región cayeron 0.7 porciento hasta 134.27 mil millones mientras que sus importaciones crecieron en un 1 porciento, hasta 127.3 mil millones, de acuerdo a la Administración General de Aduanas. El comercio de China con América Latina fue 12.6 mil millones en 2000.

A través de los primero cuatro meses del año, el comercio bilateral aumentó en 6.1 porciento desde el año anterior hasta 80.09 mil millones. Las exportaciones de China a la región declinaron en 1.9 porciento hasta 39.35 mil millones, mientras que sus importaciones aumentaron por 15.2 porciento hasta 40.74 mil millones.

“En total, el comercio bilateral aún se centra en los productos tradicionales, sin embargo ambos lados deben alentar el comercio de productos de alta tecnología y de alto valor agregado” indicó el funcionario del ministerio.

“Sin embargo, ambas partes necesitan expandir aún más la cooperación. China tiene ventajas en zonas como el poder solar y grandes equipos, mientras que América Latina está promoviendo la economía de bajo carbono, dando un gran potencial para que los emprendedores abran camino en nuevas colaboraciones en estas áreas”.

El funcionario también sugirió mayores inversiones directas en ambos sentidos, debido a los grandes recursos de la región, ambiente económico estable y marcos legales sólidos.

“El gobierno chino alienta a las empresas nacionales a incrementar sus inversiones en Latinoamérica y da la bienvenida a mayores inversiones de la región. La cooperación en inversiones puede centrarse en sectores como nuevas energías, nuevos materiales, conservación energética y manufactura avanzada. Grandes potenciales también se encuentran en la industria aeroespacial, fabricación automotriz, información electrónica, equipo mécanico e infraestructura a gran escala” indicó el funcionario.

El años recientes, la inversión directa china en América Latina creció rápidamente en energía y materiales, manufactura, agricultura y finanzas. En 2013, las inversiones directas no financieras de China en la región aumentaron 42.9 porciento al año hasta 15.16 mil millones, según el ministerio.

Desde enero hasta mayo, los gastos de China en la región aumentaron 5. 33 mil millones según el ministerio.