El acuerdo de asociación estratégica entre China e Irán. Consolidación de la geoestrategia china y nuevo momento geopolítico en el Medio Oriente. Sebastián Schulz, Becario Doctoral CONICET | Investigador del CIEPE, IdIHCS (UNLP-CONICET) y CeCHINO (IRI-UNLP)

In Estudios, Política exterior by Xulio Ríos

El pasado 11 de julio se conoció públicamente que la República Islámica de Irán y la República Popular China firmaron un acuerdo estratégico que puede desbalancear el tablero geopolítico no solo en Oriente Medio, sino en la totalidad del sistema mundial contemporáneo.

El documento cuenta de 18 páginas, en las cuales se establece una “asociación estratégica integral” de 25 de años de duración, período en el cual la RP China se compromete a invertir más de 400 mil millones de dólares en más de 100 proyectos de infraestructura para modernizar el complejo industrial iraní, desde la industria del petróleo y gas, ferrocarriles, puertos, aeropuertos, carreteras, etc. También se acordaron inversiones en la banca y telecomunicaciones. Del total de ese dinero, 228 mil millones de dólares serán aportados por el Banco Asiático de Inversiones en Infraestructura (AIIB), del cual Irán es miembro desde 2016.

(Texto completo en el PDF adjunto)