El concepto chino de «comunidad de futuro compartido para toda la humanidad» gana reconocimiento de la ONU

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 20 mar (Xinhua) -- El concepto chino de construir una "comunidad de futuro compartido para toda la humanidad" fue incorporado el viernes a una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU por primera vez, reflejando el encanto y la vitalidad de dicha noción.


BEIJING, 20 mar (Xinhua) — El concepto chino de construir una «comunidad de futuro compartido para toda la humanidad» fue incorporado el viernes a una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU por primera vez, reflejando el encanto y la vitalidad de dicha noción.

También encarna el creciente reconocimiento mundial de la gran contribución de China a la gobernanza global.

La aceptación e incorporación por parte de la ONU del concepto chino a su resolución es de gran importancia y tendrá una influencia de gran alcance.

A principios de este mes, la llamada de Ma Zhaoxu, jefe de la delegación china ante las Naciones Unidas en Ginebra, para proteger los derechos humanos y construir una comunidad de futuro compartido para toda la humanidad en nombre de 140 países al margen de la 34ª sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU tocó la fibra de las mentes de los representantes de otros países.

El mundo se encuentra ahora en una coyuntura crítica, enfrentándose a desafíos cada vez mayores, como la tendencia creciente de la lucha contra la globalización, el terrorismo y la cuestión de los refugiados.

Con la recesión económica todavía causando estragos, la inestabilidad y las incertidumbre se han convertido en un fenómeno normal. Por lo tanto, cómo hacer que el mundo siga avanzando es una cuestión clave a la que se enfrentan políticos, estrategas y estudiosos por igual.

Frente a un mundo girando un poco fuera de control, algunos estrategas de países occidentales han tomado decisiones decepcionantes. Algunos han optado por encerrarse en sus pequeños mundos, mientras que otros han recurrido al proteccionismo con la mentalidad de «mi nación primero».

El informe del XVIII Congreso Nacional del Partido Comunista de China, celebrado el mes de noviembre de 2012, propuso por primera vez el concepto de una «comunidad de futuro compartido para toda la humanidad». En los siguientes cuatro años, el presidente chino, Xi Jinping, mencionó e ilustró el concepto en varias ocasiones.

En septiembre de 2015, Xi propuso la hoja de ruta para construir una «comunidad de futuro compartido para toda la humanidad» en la cumbre de las Naciones Unidas. En enero de 2017, expuso su concepto de manera exhaustiva, profunda y sistemática en la sede de la ONU en Ginebra, Suiza.

Proponiendo el concepto de una «comunidad de futuro compartido para toda la humanidad» y la hoja de ruta para hacerla realidad, China ha ofrecido la sabiduría y el plan chinos para resolver los principales problemas a los que se enfrenta el futuro de la humanidad.

El concepto ha mostrado la visión global y la responsabilidad de China como gran potencia, y está encaminado a dejar su marca en las relaciones internacionales.

Philipp Charwath, presidente de la 55ª sesión de la Comisión para el Desarrollo Social de la ONU, subrayó que ese concepto ha ofrecido inspiración al mundo, acosado por el aumento de desafíos y riesgos.

«En largo plazo nos beneficia a todos», dijo Charwath y añadió que él cree que «esa es la forma como entiende el concepto y así es como el trabajo de la ONU puede beneficiarse de este concepto».

El concepto de una «comunidad de futuro compartido para toda la humanidad» se puede remontar a la connotación esencial de los cinco mil años de la civilización china. Además, encarna la esperanza del pueblo chino por un mundo armonioso y es un desarrollo creativo del espíritu tradicional en la nueva era de la globalización, donde todos los países alrededor del mundo comparten prosperidad y pérdidas, y están cada vez más interconectados con los otros.

Por lo tanto, el trabajo en cooperación es una efectiva forma de promoción del desarrollo.

De acuerdo con el profesor británico Martín Jacques, investigador de la Universidad de Cambridge, China ha ofrecido una nueva posibilidad, la cual es abandonar la ley de la selva, el hegemonismo y poder político de «suma cero» para reemplazarlo con un «ganar-ganar» en cooperación, construcción y compartir. Este es un trabajo pionero sin precedentes y una gran creación para cambiar el mundo.

El concepto de una «comunidad de futuro compartido para toda la humanidad» es una idea fresca con características chinas y el espíritu del tiempo, iniciado por China para reformar y reconstruir el orden mundial, y un nuevo diseño de máximo nivel para dirigir la gobernancia global.

El concepto refleja el estilo chino, poder y responsabilidad que van más allá de la ideología y la geopolítica tradicional.

El investigador asociado del Centro Fairbank de la Universidad de Harvard Ross Terril, precisó que la idea china de la gobernanza global que tiene como objetivo construir una «comunidad de futuro compartido para toda la humanidad» ha evidenciado los pensamientos estratégicos del país a desarrollar en el largo plazo en cuanto a los lazos bilaterales entre China y otros países, y ha inyectado un nuevo ímpetu en los esfuerzos para establecer un nuevo orden mundial.

El concepto de una «comunidad de futuro compartido para toda la humanidad» ha demostrado también ser práctico cuando se debe enfrentar asuntos complicados, como el programa nuclear iraní y otros hechos como los problemas en la península coreana, debido a que llama a consultas y a coordinación de asuntos internacionales entre países. Esto también involucra la Iniciativa de la Franja y la Ruta, generosa ayuda de emergencia y otros esfuerzos.

La Iniciativa de la Franja y la Ruta, incluidas la Franja Económica de la Ruta de la Seda y la Ruta de la Seda Marítima del Siglo XXI, fue presentada por el presidente chino, Xi Jinping, en 2013, y apunta construir una red de comercio e infraestructura que conecta a Asia con Europa y Africa a lo largo de antiguas rutas de comercio.

Construir una «comunidad de futuro compartido para toda la humanidad» es la esencia más importante de la diplomacia de cualquier país, y una antorcha que conduce al mundo al siglo XXI.