ENTREVISTA: UE espera cooperación y diálogo con China en mundo postpandemia, dice experto

In Noticias, Política exterior by Xulio Ríos

BERLÍN, 14 sep (Xinhua) — La Unión Europea espera cooperación y diálogo con China en varios ámbitos ante los desafíos y opotunidades que, para las relaciones bilaterales, depara el mundo postpandemia, aseguró el politólogo de la Universidad de Bonn Gu Xuewu.

En una entrevista con Xinhua en la antesala de la reunión de líderes de China, Alemania y la UE, Gu, director del Centro de Estudios Globales de esa universidad alemana, afirmó que los círculos políticos europeos dan mucha importancia a la reunión porque se espera que proporcione directrices para el futuro de los lazos entre ambas partes.

La reunión, que se celebra hoy lunes de forma virtual, representa también un esfuerzo de la canciller alemana, Angela Merkel, para que la UE procure una política pragmática en lo que respecte China.

«(Merkel) ha querido impulsar los lazos entre China y la UE en una dirección más saludable desde que Alemania asumiese la presidencia rotatoria de la UE el 1 de julio y antes de que, el año próximo, termine su mandato como canciller», dijo Gu.

La canciller alemana ha descartado presentarse para un quinto mandato a pesar de que goza de una popularidad bastante alta.

El Gobierno alemán anunció recientemente un conjunto de directrices diplomáticas en un documento político titulado «Alemania-Europa-Asia: conformar juntos el siglo XXI», en que la asociación con China se centra en áreas como proyectos de carbón limpio, no proliferación nuclear y refuerzo de las funciones de la ONU, anotó Gu.

La infraestructura 5G, la salud pública y la economía digital son otros puntos de interés para el bloque europeo, detalló.

A lo largo de las 72 páginas del documento se enfatizan conceptos como asociación, coordinación e interacción, y China aparece mencionada en 59 ocasiones, apuntó el politólogo.

A su juicio, el documento envía el mensaje de que Alemania y la UE no buscarán un «desacoplamiento» con China pese a la presión de Estados Unidos.

«Alemania y la UE están en estos momentos bajo una presión enorme del Gobierno de Donald Trump y unos cuantos políticos y medios de comunicación con ideas afines. Para los líderes de la UE, no va a ser un ‘picnic’ seguir aferrados a la política correcta de cooperar y dialogar con China», dijo Gu.

En este sentido, agregó que hay más cooperación que competencia entre China y Europa, así como más consenso que desacuerdo.

Aunque China y la UE tienen opiniones diferentes en algunos asuntos, han conducido frecuentes intercambios a alto nivel este año, anotó Gu.

Ambas partes, afirmó, apoyan la cooperación en beneficio mutuo y comparten opiniones similares sobre el futuro del orden mundial.

Tanto China como la UE, destacó, «abogan por el multilateralismo» y «no aprueban el unilateralismo, la política de poder ni la intimidación». Fin