Foro binacional propiciará mayor acercamiento China-España

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

Expertos sobre cultura española y china, profesores, personal institucional y políticos de una y otra nación coincidirán en el VI Foro España-China que se celebrará durante martes y miércoles en el World Trade Center...


(SPANISH.CHINA.ORG.CN) – La ciudad de Barcelona acogerá este martes y miércoles la sexta edición del Foro España-China, que abordará entre otros temas los de economía, legalidad, educación e igualdad de género y está considerado uno de los eventos bilaterales más importantes que celebrarán ambos países en 2011.

El Foro, informó Xinhua, contará con la participación de expertos sobre cultura española y china, con la presencia de profesores, personal institucional y políticos de una y otra nación.

Las instalaciones del World Trade Center de la ciudad condal será la sede del encuentro, organizado por la Fundación Consejo España-China en colaboración con el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación y el Ayuntamiento de Barcelona, cuyo alcalde, Xavier Trias, tendrá a su cargo el discurso de apertura.

A ceremonia de apertura se espera asistan además Miguel Sebastián, ministro de Industria, Turismo y Comercio, Trinidad Jiménez, ministra de Asuntos Exteriores, y Artur Mas, presidente de la Generalitat (Gobierno Autónomo de Cataluña), quien un día después será el responsable de la clausura.

Por la parte española la presidencia del Foro corresponde al ex vicepresidente del Gobierno y ex ministro de Economía, Pedro Solbes, mientras que por la parte china igual puesto lo ocupa Uyunqimg, vicepresidenta del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional.

Tras la inauguración se desarrollarán tres sesiones plenarias de interés general y mesas redondas sobre La proyección exterior de las empresas españolas y chinas, Turismo: fomento de visitantes entre España y China, y El deporte como marca de un país.

Precisamente, el sector de la hospitalidad se ha convertido en una buena herramienta de promoción de ambos países, pues las expectativas del turismo chino para los próximos años son enormes y España es ya el cuarto destino europeo más visitado por los viajeros procedentes de China, con más de 100.000 turistas en 2010.

Otra de las novedades del Foro será que dentro del mundo chino (cultural, comercial y lingüístico) dará la oportunidad de asistir a dos actos previstos para el próximo otoño.

El primero será el I Congreso Iberoamericano sobre Estudios Chinos, organizado por el Instituto Confucio de Barcelona, y el segundo el famoso Global China Business Meeting, en Valencia (España), que tendrá lugar los días 7 y 8 de noviembre, organizado por Horasis y Global Asia.

Tras las cinco ediciones anteriores celebradas en las ciudades más conocidas de los dos países (Beijing, Madrid, Barcelona, Shanghai y Chengdu), China y España han hecho una apuesta importante en 2011, para que con este importante evento, el acercamiento sea cada vez más estrecho, afirmaron los organizadores.

El VI Foro de Barcelona en 2011 “será una nueva oportunidad para acercarnos y continuar conociéndonos”, indicaron fuentes gubernamentales.