(X SEI) La Nueva Ruta de la Seda. Universalismo y Pluriversalismo para un nuevo orden mundial Juan Sebastián Schulz, Centro de Investigaciones en Política y Economía (CIEPE), Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales, Universidad Nacional de La Plata, Argentina.

In Estudios, Otros, Política exterior, Simposio Electrónico Internacional by Xulio Ríos

La propuesta de la Ruta de la Seda presentada por el presidente chino Xi Jinping en 2013, y que tomó un fuerte impulso a partir de 2017, pone en evidencia la emergencia de un proyecto de nuevo orden mundial, que podría terminar con la hegemonía de los Estados Unidos en tanto Estado-Nación de país central y potencia central unipolar. Un proyecto pluriversal cimentado sobre la producción y el trabajo, terminando con el imperio de la especulación financiera. Un proyecto de inclusión y de soberanía, contra un proyecto de exclusión económico-social y de dependencia. Un proyecto de cooperación y de paz, contra un proyecto de imposición, de guerra y de muerte.

En el presente trabajo, intentaremos caracterizar el proyecto de la Nueva Ruta de la Seda, en tanto complejo productivo-comercial que se propone abarcar a la totalidad del mundo. Para esto, intentaremos caracterizar sus principales proyectos, desde una visión político-estratégica que nos permita visualizar qué es lo que se está jugando en cada una de las propuestas.

(El texto completo es accesible en el PDF adjunto. Esta ponencia se presentó a la décima edición del Simposio Electrónico Internacional sobre Política China)

Anexos