MOSCU, 13 jun (Xinhua) -- La Organización de Cooperación de Shanghai (OCS) ha entrado en una era de cooperación pragmática que beneficiará a sus estados miembros y a la comunidad internacional.
Esa es la impresión que tienen los medios de comunicación rusos de manera previa a la novena cumbre anual que se llevará a cabo el 15 de junio en la ciudad rusa de Yekaterinburgo, la cual se celebrará precisamente ocho años después de que se fundara el bloque regional que comprende a China, Rusia, Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán y Uzbekistán.
Es bajo el espíritu de Shanghai, el cual consagra la confianza mutua, así como los beneficios, la igualdad, la negociación y el respeto a la diversidad cultural, que la OCS se ha convertido gradualmente en un mecanismo que mantiene los intereses comunes de sus estados miembros y ha promovido su cooperación.
De igual manera, se ha transformado en una importante fuerza que permite que haya una paz duradera y un desarrollo común. La OCS también ha hecho contribuciones cruciales en el establecimiento de un orden justo y racional a nivel mundial.
Los miembros de la OCS han reforzado la confianza mutua y han coordinado sus posturas en asuntos internacionales. Se espera que la colaboración política dentro de la OCS sea un potente mecanismo al formar un nuevo orden político global.
En términos de seguridad, la cual es una de las principales prioridades dentro de la OCS, todos los estados miembros han obtenido grandes logros en la lucha contra el terrorismo, el tráfico de drogas y otros problemas.
En particular, varias juntas de este año han hecho hincapié en que se realice una «ruta» más tangible para una mayor cooperación en esta área.
La primera conferencia de los estados miembros de la OCS sobre Afganistán se llevó a cabo el 27 de mayo en Moscú, en donde se alcanzó un conseso sobre una cooperación comprensiva contra el terrorismo, el tráfico de drogas y el crimen organizado.
De igual manera, los ministros de Defensa de la OCS aprobaron un plan de cooperación para 2010 y 2011 tras la reunión del 29 de abril en Moscú.
Una serie de documentos de cooperación concernientes al crimen organizado transfronterizo, el lavado de dinero y la seguridad de los gasoductos fueron firmados tras la primera reunión del 18 de mayo de los ministros del Interior y de Seguridad Púbica en Yekaterinburgo.
La cooperación económica y comercial también ha llevado a cabo un fluido desarrollo entre los miembros de la OCS. Una serie de tratados y proyectos de inversión se están implementando, incluyendo proyectos de transporte que involucran a China, Kirguistán y Uzbekistán.
Un nuevo proyecto para la cooperación económica y comercial entre los estados miembros fue firmado por los primeros ministros de la OCS en la cumbre celebrada en octubre de 2008, el cual ha marcado puntos fundamentales para iniciativas futuras.
Además, los miembros de la OCS también han comenzado a disctuir mecanismos conjuntos contra la actual crisis económica global. Se espera que los temas relevantes a este asunto formen parte de la agenda durante la cumbre de Yekaterinburgo.
China ha llevado a cabo un papel activo en la cooperación comercial y económica de la OCS. El volumen comercial entre China y otros estados miembros ha aumentado a una tasa promedio anual de 30 por ciento. De 12.100 millones de dólares estadounidenses, a 67.500 millones de dólares registrados el año pasado.
A finales de 2007, China ha proporcionado a los otros miembros de la OCS inversiones con un valor de 13,000 millones de dólares.
Los estados miembros también subrayaron la importancia del aumento en la cooperación en materia de cultura, educación, salud, así como el control de desastres y auxilio.
La organización se ha convertido en «una plataforma para establecer medidas colectivas», señaló el secretario general de la OCS, Bolat Nurgaliyev.
En cumplimiento con la creciente necesidad de intercambios extranjeros y cooperación, la OCS ha aceptado en años recientes a Mongolia, Pakistán, Irán y la India como observadores.
De igual manera, ha establecido relaciones de contacto grupal con Afganistán y ha obtenido estatus de observador en la Asamblea General de las Naciones Unidas. La OCS también ha comenzado a estudiar el mecanismo procedimental para aceptar nuevos estados miembros.
Los analistas consideran que las razones en el crecimiento y prosperidad del bloque consisten en que sus principipios y su formación son congruentes con una tendencia multipolar y globalizada, así como al desarrollo político de Eurasia y el interés fundamental de sus pueblos.