Primer ministro de China pide a EEUU manejar constructivamente disputas

In Noticias, Política exterior by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 16 may (Xinhua) -- El primer ministro de China, Li Keqiang, exhortó hoy a Estados Unidos a manejar y controlar las disputas con China de una manera constructiva, y hacer más para promover la mutua confianza y la cooperación regional.

BEIJING, 16 may (Xinhua) — El primer ministro de China, Li Keqiang, exhortó hoy a Estados Unidos a manejar y controlar las disputas con China de una manera constructiva, y hacer más para promover la mutua confianza y la cooperación regional.

Li comentó al secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, que China está lista, con base en el mutuo respeto e igualdad, para fortalecer los intercambios y la comunicación con Estados Unidos, aumentar la coordinación en las relaciones bilaterales, en importantes asuntos internacionales y regionales y en los retos globales, y lograr la inclusión y la cooperación en Asia-Pacífico y en áreas más amplias.

Kerry, por su parte, señaló que los dos países deben comprometerse con el desarrollo común en lugar de competir entre sí. Las dos partes deben fortalecer la comunicación y la coordinación a través de mecanismos como los Diálogos Estratégicos y Económicos (DEE).

Li mencionó que China continuará con su reforma y apertura. Pidió a las dos partes acelerar las negociaciones sobre el acuerdo de inversión, promover la negociación sobre la lista negativa con esfuerzos constructivos y tratar de lograr un resultado equilibrado y de alto nivel. Las dos partes también pueden cooperar con terceros, indicó Li.

Kerry hizo eco de las palabras de Li al decir que las dos partes deben acelerar la negociación.

 Respecto al cambio climático, Li dijo que es una área importante para la cooperación bilateral.

China es un país en desarrollo y ha hecho firmes esfuerzos para hacer frente al cambio climático. China está lista para trabajar con Estados Unidos para fortalecer la comunicación política, acatar el principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas, y cumplir el consenso alcanzado y los compromisos, afirmó Li.

El primer ministro chino dijo que espera que los países desarrollados puedan incrementar la transferencia de tecnología y de compartir experiencia para ayudar a los países en desarrollo a enfrentar el cambio climático.

Kerry coincidió con Li en que los dos países deben fortalecer su cooperación en este sentido.

Además, expresó la esperanza de promover una mayor cooperación en áreas como la salud, educación e infraestructura en Africa.

Li y Kerry también conversaron sobre asuntos internacionales y regionales de común interés.

La reunión tuvo lugar en el centro de Beijing después de las conversaciones de Kerry con el ministro chino de Relaciones Exteriores, Wang Yi. Esta tarde, el consejero de Estado Yang Jiechi también se reunió con Kerry.

El presidente chino Xi Jinping se reunirá con Kerry el domingo.