China expresa «fuerte insatisfacción» al informe militar del Pentágono

In Noticias, Seguridad y defensa by PSTBS12378sxedeOPCH

Xinhua. China expresó hoy su “fuerte insatisfacción y resuelta oposición” a un informe publicado el vieres pasado por el Departamento de Defensa de Estados Unidos acerca de la fuerza militar de China.


“El informe exagera la fuerza militar de China y su presupuesto con motivos ocultos”, afirmó la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Jiang Yu, en un comunicado oficial.

“El informe difunde la teoría de la ‘amenaza china’, viola severamente las normas de las relaciones internacionales y es una burda interferencia en los asuntos internos de China”, manifestó la portavoz.

China, como un país amante de la paz, sigue un camino de desarrollo pacífico y adopta una política militar defensiva, añadió.

Jiang señaló que la comunidad internacional considera de forma justa que China es una importante fuerza en la promoción de la paz en la región Asia-Pacífico y en el mundo.

“Es la responsabilidad de cualquier país soberano realizar una necesaria construcción de la defensa nacional para salvaguardar la seguridad nacional y la integridad territorial”, remarcó la portavoz.

“Este informe que propaga la ‘teoría de la amenaza china” es completamente erróneo e inútil”, subrayó.

Por otra parte, Jiang reiteró que “Taiwan es una parte inalienable del territoriochino, y que China se opone enérgicamente a la intervención en los asuntos internos de China por parte de cualquier otro país en cualquier forma”.

La portavoz afirmó que el gobierno chino se adhiere a los principios de reunificación pacífica y “un país, dos sistemas”.

“Trabajaremos con la mayor sinceridad y con los máximos esfuerzos para alcanzar la reunificación pacífica de la patria, pero nos oponemos resueltamente a toda forma de actividades secesionistas tendentes a la’independencia de Taiwan’, y nunca permitiremos a nadie separar Taiwan de China de ninguna manera”, recalcó Jiang.

“Urgimos al gobierno estadounidense a adherirse a la política de una sola China, acatar los tres comunicados conjuntos entre ambos países, oponerse a la ‘independencia de Taiwan’, parar de vender armas a Taiwan y dejar de enviar señales erróneas a las fuerzas secesionistas de Taiwan”, finalizó la portavoz.