BEIJING, (Xinhua) -- China urgió a Estados Unidos a que emprenda acciones para reparar las relaciones militares dañadas seriamente por una venta de armas estadounidense a Taiwan.
«Las relaciones militares chino-estadounidenses están bastante rezagadas con respecto a las relaciones generales. Estados Unidos debe tomar medidas concretas para repararlas», dijo hoy Ma Xiaotian, subjefe del Estado Mayor General del Ejército Popular de Liberación de China, al secretario adjunto de Estado estadounidense John Negroponte.
China redujo algunos intercambios militares con Estados Unidos después de que el Pentágono anunciara un convenio de armas con Taiwan por 6.500 millones de dólares en octubre pasado. El convenio incluyó 30 helicópteros de ataque Apache y 330 misiles Patriot.
Esta fue la mayor venta de armas a Taiwan desde que China y Estados Unidos firmaran el «Comunicado del 17 de Agosto» en 1982, en el cual Estados Unidos acordó reducir gradualmente sus ventas de armas a Taiwan.
Los contactos militares entre los dos países se habían vuelto activos y fructíferos antes de la venta de armas de Taiwan. Aparte de los intercambios frecuentes a diferentes niveles, los departamentos de defensa establecieron líneas de comunicación directas y oficiales militares participaron en las conversaciones estratégicas chino-estadounidenses por primera vez el año pasado.
«Las relaciones militares, que no disfrutan de una base sólida, fueron dañadas aún más por la acción estadounidense», dijo Ma en su reunión de una hora con Negroponte. «Eso creó un obstáculo para los intercambios y cooperación en una gama de esferas. La responsabilidad de esto es completamente de Estados Unidos».
Con la misión principal de conemorar el aniversario número 30 de las relaciones diplomáticas estadounidense-chinas, Negroponte elogió los mayores intercambios y los diálogos positivos entre los dos países en las tres décadas pasadas.
«Es justo decir que nuestra relación entre fuerzas armadas no es tan avanzada como en los otros aspectos, como las relaciones comerciales y financieras. Es necesario seguir trabajando», dijo Negroponte.
«Problamente nada de lo que haga o diga logrará que los intercambios se restablezcan ahora ni al final de la administración Bush, a la que quedan 10 días», dijo.
Negroponte afirmó que la política de defensa estadounidense seguirá siendo igual en términos generales porque el secretario de Defensa, Robert Gates, continuará en la administración Obama y el presidente de los jefes conjuntos del Estado Mayor, Michael Mullen, conservará sus funciones.