China cuenta con cada vez más altos funcionarios no afiliados al PCCh

In Noticias, Sistema político by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 1 mar (Xinhua) -- Cada vez más funcionarios no afiliados al Partido Comunista de China (PCCh) están asumiendo cargos en el gobierno, la legislatura y los órganos judiciales y de asesoría política del país.


Du Qinglin, director del Departamento de Trabajo del Frente Único del Comité Central del PCCh, precisó el lunes que 32.000 personas que no pertenecen ni al PCCh ni a ningún otro partido están ocupando cargos oficiales en los distritos o en los niveles superiores.

Según Du, 19 personas no afiliadas al PCCh han asumido importantes cargos en varios ministerios, comisiones y burós subordinados directamento al Consejo de Estado (gabinete), la Fiscalía Popular Suprema y el Tribunal Popular Supremo.

Además, 207 funcionarios no pertenecientes al PCCh ocupan cargos en los gobiernos, legislaturas y organismos de asesoría política provinciales.

En 30 de las 31 provincias, municipalidades y regiones autónomas de la parte continental de China hay personas no afiliadas al Partido que sirven como subjefes de gobierno.

«Cada día hay más funcionarios no afiliados ni al PCCh ni a ningún otro partido político trabajando en más sectores y ocupando cargos más importantes a medida que mejora el sistema de cooperación multipartidista y de consulta política bajo el liderazgo del PCCh», afirmó Du.

Actualmente, tanto el Ministerio de Salud Pública como el de Ciencia y Tecnología están encabezados por funcionarios no afiliados al PCCh.

Siguiendo una serie de directivas emitidas en los últimos años para otorgarles un mayor protagonismo a las personas no afiliadas al PCCh, el Comité Central del Partido ordenó que se abrieran los cargos de nivel de distrito o superior a ciudadanos no pertenecientes ni al PCCh ni a ningún otro partido político.

Según esta orden, emitida en 2005, el Consejo de Estado debe nombrar candidatas a cargos ministeriales o de nivel equivalente a personas no afiliadas al Partido.

Los ocho partidos políticos no comunistas de China, todos ellos creados antes de la la fundación de la República Popular China en 1949, cuentan hoy en día con 807.000 miembros.