El XIX Congreso del PCCh: Siete Rostros y un liderazgo Aymara Gerdel es licenciada en Ciencias Estadísticas egresada de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

In Análisis, Sistema político by Xulio Ríos

Desde el 18 al 24 de octubre los ojos del mundo se centraron en Beijing, sede del XIX Congreso que celebró el Partido Comunista de China (PCCh) donde el presidente Xi Jinping  expuso un informe elaborado por el Buró Político del Comité Central del PCCh, bajo su dirección. Para la elaboración del informe se realizaron 80 informes de investigación, se efectuaron más de 1.500 simposios y seminarios facilitando la participación de 21.000 personas y 25 laboratorios de ideas chinos que contribuyeron en el desarrollo de un riguroso análisis científico de la situación nacional e internacional de la República Popular de China (RPCh) y el partido.

El informe contiene más de 30.000 caracteres chinos que exponen trece lineamientos, los cuales a  grandes rasgos se mencionan a continuación: un balance de las labores realizadas durante un lustro, el informe explica el papel histórico del PCCh, desarrolla el pensamiento sobre el socialismo con peculiaridades chinas así como la construcción de una sociedad modestamente acomodada y un país socialista moderno. También define y explica los lineamientos para la edificación de un sistema económico modernizado, la concreción de un sistema institucional que empodere al pueblo como dueño del país, describe el proceso de fortalecimiento de la cultura socialista y los mecanismos de elevación de las condiciones de vida del pueblo chino. Asimismo, detalla la estrategia para acelerar la construcción de una civilización ecológica, la modernización de la defensa nacional, el impulso de la reunificación nacional y la cimentación de la comunidad de destino de la humanidad. Finalmente, expone la importancia del disciplinamiento integral dentro del partido para elevar constantemente su capacidad de gobernar. Este informe fue aprobado por el XIX Congreso del PCCh el pasado el 24 de octubre.

Entre los logros conquistados durante el último lustro en China reseñados en el informe sobresalen, en materia económica, el crecimiento del PIB de 54 billones a 80 billones de yuanes (cerca de 12,1 billones de dólares) consolidándose sólidamente como la segunda economía a nivel global y superando el 30% de la contribución mundial a la economía mundial, la producción cerealera alcanzó los 600 mil millones de kilos a pesar de que 80 millones de personas se desplazaron del campo a la ciudad. En materia social, la pobreza se redujo del 10,2% a menos del 4% sacando a 60 millones de personas de la pobreza, la educación se fortaleció en las regiones centrales y occidentales de China (con especial énfasis en las zonas rurales), se crearon en promedio 13 millones de nuevos puestos de trabajo anuales y el sistema de seguridad social logró brindar cobertura a la población urbana y rural. En materia militar, se propuso el fortalecimiento de la unión cívico militar y la modernización de la defensa nacional y del Ejército, la cual debe estar completada en 2035.

Por otro lado, el XIX Congreso PCCh eligió a 5 nuevos líderes y ratificó dos liderazgos. Entre los nuevos liderazgos electos resaltan  Li Zhanshu (Director de la Oficina General del PCCh, Director de Seguridad Nacional del PCCh y Jefe del Despacho de Xi Jinping), Wang Yang (primer viceministro), Wang Huning (Director de la Oficina de Investigación de Políticas del Comité Central del PCCh), Zhao Leji (Secretariado del Comité Central del PCCh y jefe del Departamento de Organización del Comité Central del PCCh.) y Han Zheng (Secretario del Comité Municipal de Shanghai del PCCh). Asimismo, dos liderazgos se ratifican y consolidan, Li Keqiang (Primer Ministro RPCh) y Xi Jinping  (Secretario General del Comité Central del PCCh, Presidente de la RPCh y de la Comisión Militar Central de la RPCh).

Estos 7 rostros conforman la quinta generación de líderes Chinos encargados de dirigir el rumbo del desarrollo futuro de China, serán los responsables de consolidar el socialismo con peculiaridades chinas, concretar la construcción de una sociedad modestamente acomodada y materializar el sueño chino de la gran revitalización de la nación china.

  1. 7 Rostros de la Política China

Cinco rasgos podrían describir el perfil de la quinta generación de dirigentes chinos que lideran hoy el Comité Permanente del Buró Político (CPBP), luego de la realización del XIX Congreso del PCCh. El primer rasgo observado: la totalidad miembros del CPBP nacieron luego de la proclamación de la RPCh en 1949 y vivieron los avances y reveses de la nación asiática durante los liderazgos de Mao Zedong, Deng Xiaoping, Jiang Zemin y Hu Jintao, por lo que estos 7 líderes de la política china superan los 60 años de edad (en promedio tienen 63 años), situación que ha generado expectativas sobre el relevo generacional.

Otro rasgo visualizado revela que todos los miembros del CPBP pertenecen a la etnia Han, destacando que esta representa el 92% de la población china y el resto de la población se encuentra integrada por 55 minorías étnicas, que junto a la etnia Han suman 56 etnias.

Ahora bien, respecto a la formación académica de los 7 rostros del CPBP, es conveniente señalar que todos poseen por lo menos una maestría, resaltando que los dos primeros líderes del PCCh poseen doctorados en las  universidades más prestigiosas de China, tal es el caso del presidente Xi Jinping quien ostenta doctorado en derecho en la Universidad Tsinghua y Li Keqiang primer Ministro quien posee un doctorado en economía, siendo su alma mater la Universidad de Peking.

El cuarto rasgo más relevante de estos 7 rostros que dirigen la política china, está referido a la provincia de nacimiento o de origen. En primer lugar, 4 de los integrantes del CPBP (Wang Huning, Wang Yang, Han Zheng y Li Keqiang) provienen del este de China, de las provincias Shandong, Jiangsu, Zhejiang y Anhui, respectivamente. En segundo lugar, 2 líderes del CPBP (Xi Jinping, Zhao Leji) son oriundos del noroeste de China, ambos de la provincia Shaanxi y, en tercer lugar, uno proviene del norte de China (Li Zhanshu) específicamente de la provincia de Hebei. A continuación se presenta un mapa que permite identificar el lugar de nacimiento de los siete líderes del CPBP.

Claramente se observa como las provincias de nacimiento de los siete integrantes del CPBP son provincias urbanizadas, densamente pobladas y mayoritariamente costeras donde la pobreza tiende a ser menor que en las provincias rurales ubicadas al oeste del país; por tanto, la quinta generación de líderes chinos afronta el desafío de seguir reduciendo la pobreza así como las desigualdades entre las zonas urbanas y rurales.

El quinto rasgo se encuentra asociado a la trayectoria laboral de los integrantes del CPBP quienes en su totalidad obtuvieron su primer empleo durante la Revolución Cultural, iniciando posteriormente su militancia en el PCCh, precisamente durante la primera rehabilitación de Deng Xiaoping (1973). En consecuencia, la quinta generación de líderes chinos en su mayoría cuenta con más de 40 años de militancia y más de cuatro décadas de trayectoria laboral al servicio de la nación.

Finalmente, los 7 rostros que integran la quinta generación de líderes chinos no solo cuentan con la trayectoria política y la evidencia histórica y científica sino también con la vivencia de los avances y reveses de la República Popular de China desde su proclamación hasta la actualidad. Esta generación es la responsable del destino del gigante asiático en los próximos años.

  1. Un Liderazgo

El presidente Xi Jinping en la actualidad cuenta con 64 años de edad y junto a Li Keqiang poseen una formación académica bastante robusta e integral, además de contar con 43 años de militancia en el PCCh, (haciéndolo acreedor de la mayor antigüedad entre los líderes actuales del CPBP). El presidente Xi también fue el primer dirigente del presente CPBP en incorporarse al mundo laboral (vinculándose a su primer empleo con tan solo 16 años) y con la más amplia experiencia en asuntos de  seguridad y defensa de la nación.

El XIX Congreso del PCCh decidió añadir el pensamiento de Xi Jinping en la constitución de la RPCh, hecho que la prensa catalogó como “la institucionalización del xiísmo”. Esta iniciativa por parte del XIX Congreso del PCCh sitúa a Xi Jinping al nivel de líderes como Mao Zedong y Deng Xiaoping cuyo pensamiento ha definido la historia del PCCh y de la RPCh.  Además, el presidente Xi fue ratificado como Secretario General del Comité Central del PCCh y de la Comisión Militar Central del PCCh (hasta 2022) convirtiéndose en el principal líder del CPBP y, en consecuencia, uno de los hombres más poderosos del planeta ya que lidera el partido más grande del mundo (con más de 90 millones de militantes), el país en vías de desarrollo más poblado y,  por ahora, la segunda economía del planeta.

Xi estará a cargo del destino de la nación china por lo menos hasta 2022. En consecuencia, en su mandato se celebrará el centenario del PCCh (en 2021) por lo que también es responsable de consolidar definitivamente una sociedad modestamente acomodada, así como de esculpir el camino para materializar el sueño chino de la gran revitalización de la nación china en 2049 (centenario de la RPCh).

Anexos