Xi pide apoyo de órganos del PCCh a sistema judicial independiente

In Noticias, Sistema político by PSTBS12378sxedeOPCH

BEIJING, 20 ene (Xinhua) -- El presidente de China, Xi Jinping, ordenó hoy martes que los departamentos del Partido Comunista de China (PCCh) apoyen a los jueces y fiscales en el ejercicio independiente de sus deberes.


Xi, también secretario general del Comité Central del PCCh, hizo estos comentarios en una instrucción por escrito sobre labor política y legal entregada a la conferencia central sobre esta materia organizada hoy en Beijing, la capital de China.

Los comités del Partido de todos los niveles deben dar ejemplo y atenerse a la ley, subrayó Xi.

Deben permitir que las agencias de aplicación de la ley y los departamentos judiciales trabajen independientemente de acuerdo con la Constitución y las leyes, además de «crear un ambiente favorable» para que así suceda, según Xi.

Mientras tanto, el presidente chino destacó que los comités del Partido han de mejorar su liderazgo en las labores judiciales a través de la designación de funcionarios cualificados para asumir papel dirigente, aumentar la conciencia política de los mismos y garantizar su integridad.

Los funcionarios de las agencias encargadas de la aplicación de la ley y los departamentos judiciales deben ser leales al Partido, el Estado y el pueblo, agregó Xi.

Xi hizo hincapié en la administración y la supervisión de la policía, a quien pidió que se atenga estrictamente a la disciplina del Partido.

El mandatario chino también advirtió a los funcionarios de las agencias de aplicación de la ley y los departmentos judiciales de que no utilicen el poder público para lograr intereses personales así como de otras conductas indebidas.