Aspira China a duplicar ingreso de residentes rurales en 12 años

In Noticias, Sociedad by PSTBS12378sxedeOPCH

El Partido Comunista de China (PCCh) dijo hoy que se esforzará por duplicar, para el año 2020, el ingreso per cápita de los residentes rurales con respecto al nivel de 2008.


La meta es parte de la decisión tomada en la clausura de la Tercera Sesión Plenaria del XVII Comité Central del PCCh, que se enfocó en asuntos relacionados con la reforma y desarrollo rurales.

Hu Jintao, secretario general del Comité Central del PCCh, presentó un informe de trabajo en la sesión plenaria de cuatro días, sostenida del 9 al 12 de octubre en Beijing.

El gobierno también impulsará en un gran margen el consumo de los residentes rurales y eliminará básicamente la pobreza absoluta en las áreas rurales para el 2020, de acuerdo con un comunicado emitido al final de la sesión plenaria.

El ingreso disponible per cápita era de 4.140 yuanes (605,6 dólares USA) en las áreas rurales en 2007, un aumento anual de 9,5 por ciento en términos reales. Para 2008, se espera un incremento de al menos 6 por ciento, de acuerdo con un informe gubernamental presentado en marzo.

La población rural sumida en la pobreza absoluta se redujo a 15 millones el año pasado, en franco contraste con los 250 millones en 1978.

Las metas establecidas en la sesión plenaria para la reforma y el desarrollo rurales hasta 2020 también incluyen «mejorar el sistema de crecimiento económico en el campo y establecer un mecanismo para integrar a las áreas urbanas y rurales en términos de crecimiento económico y de desarrollo social».

«La modernización de la agricultura avanzará con un importante progreso y la productividad agrícola será elevada a un nivel superior, y se garantizarán la seguridad nacional de cereales y los suministros de productos», dice el comunicado.

El Comité Central también acordó la meta de mejorar la democracia en las bases en el campo y prometió garantizar servicios públicos equitativos en áreas rurales, tales como oportunidades de educación para todos los residentes rurales y mejores servicios médicos y apoyo a la subsistencia.

El comunicado enumera varias «cosas indispensables» que deben llevarse a cabo

  • Fortalecer la posición de la agricultura como base de la economía nacional y considerar a la seguridad alimentaria de 1.300 millones de habitantes como la máxima prioridad.
  • Proteger los derechos de los agricultores y garantizar el objetivo y resultado de todo el trabajo del Partido y del Estado que es hacer realidad, salvaguardar y ampliar los intereses fundamentales de la mayoría de los agricultores.
  • Liberar y desarrollar incesantemente las fuerzas productivas de las áreas rurales y convertir a la reforma e innovación en la fuerza directriz fundamental para el desarrollo de las regiones rurales.
  • Tomar completamente en consideración el desarrollo de las regiones urbanas y rurales.
  • Mantener el papel de liderazgo del Partido en el desarrollo de las áreas rurales.

 El comunicado describe el plan para hacer avanzar la reforma y desarrollo rurales en los próximos años, dando prioridad a la reforma y a la innovación, desarrollando una agricultura moderna, impulsando la capacidad de la producción agrícola y desarrollando instalaciones públicas en las regiones rurales. Acerca de la política sobre la tierra, el comunicado dice que es necesario mantener y mejorar el sistema básico para las operaciones rurales y mejorar el sistema de administración estricto de la tierra en las regiones rurales.

También es necesario establecer un moderno sistema financiero en las áreas rurales y establecer un sistema que ayude a integrar el desarrollo económico y social en las áreas urbanas y rurales.

Además, el comunicado indica que es urgente elevar la estandarización de productos agrícolas y fortalecer el trabajo sobre la mejora de la calidad de los productos agrícolas.

«Debemos realizar estrictamente la supervisión del proceso de producción completo y llevar a cabo las tareas de supervisión para garantizar la calidad de los productos. Nunca debemos permitir que productos que no cumplan los estándares entren en el mercado», agrega el comunicado.