Casa Asia premia a Xulio Ríos, director del Observatorio de la Política China

In Noticias, Sociedad by Xulio Ríos

Casa Asia ha concedido este lunes 21 de diciembre sus Premios 2021 al director del Observatorio de la Política China,  Xulio Ríos (Cultura y Sociedad), la activista Fawzia Koofi (Diversidad y Desarrollo Sostenible), Satori Ediciones (Economía y Empresa) y la Universidad de Santo Tomás (Educación y Ciencia), en reconocimiento a su labor y diálogo entre España y Asia.

Casa Asia ha convocado esta nueva edición de estos galardones coincidiendo con la celebración del vigésimo aniversario de su creación, y con el objetivo de reconocer y difundir la labor de individuos y entidades, tanto públicas como privadas, que hayan destacado por su labor en los terrenos económico, social, educativo, cultural o en cooperación al desarrollo, favoreciendo la dignidad y los derechos humanos con Asia.

El director del Observatorio de la Política China y ensayista gallego Xulio Ríos ha sido distinguido en la categoría de Cultura y Sociedad por su labor de divulgación de la realidad china a lo largo de su trayectoria profesional y como director del Observatorio de Política China y del IGADI.

La activista y política afgana Fawzia Koofi ha sido galardonada en la categoría de Diversidad y Desarrollo por su labor en favor de los derechos de la mujer y de los niños, por su papel político para la paz en su país, Afganistán, y por su compromiso con la educación de las niñas y de las mujeres.

Satori Ediciones, en la categoría de Economía y Empresa, recibe el premio por destacar en la publicación en español de obras relacionadas con Japón que han tenido amplia difusión en España y en Latinoamérica, contribuyendo desde Gijón a rellenar un espacio en el que existe un claro vacío bibliográfico.

La Universidad de Santo Tomás (Filipinas) ha sido galardonada en la categoría de Educación y Ciencia por ser un «referente histórico», académico y cultural, así como jugar un papel clave en la educación y formación en Filipinas durante más de 400 años, lo que la convierte en la Universidad moderna más antigua de Asia.

El jurado ha estado formado por Javier Parrondo, director general de Casa Asia; el escritor Agustín Paniker; Florentino Rodao, catedrático de Historia de Asia; Anna Terrón, directora de la FIIAPP y ex secretaria de Estado de Inmigración; Gabriel Castañares, director general de Políticas Palanca para la Agenda 2030 del Ministerio de Derechos Sociales; Taciana Fisac, catedrática de Estudios de Asia Oriental; Inmaculada Riera, directora general de la Cámara de Comercio de España; Joan Rosàs, director de Instituciones Financieras Internacionales de CaixaBank; y Antonio Montes, director de Desarrollo Estratégico del Instituto de Empresa–IE Business School.

Este premio se instituyó por primera vez en 2004. Los galardonados en ediciones anteriores han sido, entre otros, el filósofo y pensador Raimon Pannikar, la Escuela Internacional de Negocios China-Europa (CEIBS) de Shanghai, el Departamento de Español de la Universidad de Estudios Extranjeros de Pekín, la Red Española de Coordinación de ONGs para el Desarrollo, el Museo de Arte de la Prefectura de Nagasaki, los periodistas Rosa María Calaf y Miguel Frau Rovira, el Padre Jesuita Enrique Figaredo, o la ONG malaya «Sisters in Islam».

El premio consiste en un grabado conmemorativo y 1.500 euros por categoría, que se concederán en la ceremonia de entrega de premios durante el año 2021 en fecha y lugar por anunciar.

Casa Asia es un consorcio público creado en 2001 e integrado por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, la Generalitat de Cataluña y los Ayuntamientos de Barcelona y de Madrid. Tiene por objetivo contribuir a un mejor conocimiento y al impulso de las relaciones entre las sociedades de Asia, el Pacífico y España en el ámbito institucional, económico, cultural, y educativo, además de facilitar el intercambio de culturas, ideas y proyectos de interés común.

Fuente: Agencia Efe.

Más información: https://www.casaasia.es/actualidad/resolucion-del-jurado-de-los-premios-casa-asia-2021/