BEIJING, 1 may (Xinhua) -- Luego de que las autoridades de salud de Hong Kong confirmaron la noche de hoy viernes el primer caso de gripe A(H1N1),el ministro de Salud de China, Chen Zhu, advirtió que se prevendrá la posible propagación de la nueva cepa del virus de influenza, haciendo eco del llamado del presidente chino Hu Jintao para emprender una prevención proactiva.
En una teleconferencia de emergencia celebrada esta tarde, el ministro Chen, médico de profesión, pidió a las autoridades locales de salud designar hospitales para hacer todos los preparativos necesarios para cualquier paciente que pudiera resultar contagiado de la nueva variante del virus de influenza, el cual supuestamente se originó en Norteamérica en abril de este año.
Chen, un reconocido hematólogo y asociado extranjero de la Academia Nacional de Ciencias de EEUU, dio instrucciones a los trabajadores médicos de todo el país para que vigilen estrechamente a los pacientes con neumonía o síntomas similares a los de la gripe, además de rastrear a la gente que reporte haber estado en contacto con personas infectadas por el virus A(H1N1) o que haya viajado a México o a Estados Unidos, donde se han confirmado la mayor parte de casos de gripe A(H1N1).
Las declaraciones de Chen obviamente fueron más graves que lo que dijo en una conferencia de prensa el jueves por la tarde, cuando el ministro de Salud comentó que el presidente chino Hu Jintao convocó a una reunión de emergencia de alto nivel para discutir la forma de manejar cualquier posible epidemia de gripe A(H1N1) en China.
La reunión del jueves del máximo organismo de gobierno, el ComitéPermanente del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista(PCCh), fue inusual debido a que la epidemia aún estaba fuera de las fronteras de China.
Hu, también secretario general del Comité Central del PCCH y otros altos dirigentes escucharon informes sobre medidas de prevención y preparación ante una posible epidemia de influenza.
Debido a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) continuamente eleva las alertas globales por el virus de influenza, el primer ministro chino Wen Jiabao estableció hace tres días un mecanismo de coordinación entre agencias, agrupando al Ministerio de Salud, la Administración General de Supervisión de la Calidad, Inspección y Cuarentena, y el Ministerio de Agricultura.
El premier Wen aceleró la investigación de laboratorio sobre equipos de diagnóstico para comprobar la existencia del virus de gripe A(H1N1), que fue anunciado por el ministro Chen el jueves.
Muy pronto, el vicepremier Li Keqiang se trasladó al aeropuerto internacional de la Capital de Beijing y al Centro de Control y Prevención de Enfermedades de China (CCPE) para una inspección de trabajo.
El primer caso confirmado en China se registró en la Región Administrativa Especial de Hong Kong (RAEHK), donde el gobierno identificóesta noche a un mexicano que viajó en un avión de China Eastern Airlines desde México hacia Hong Kong, vía Shanghai.
Li Dexin, importante investigador del CCPE, dijo en una entrevista con Xinhua que China es capaz de diagnosticar a las personas infectadas con la gripe A (H1N1) en un lapso de 24 horas. Li estimó que la epidemia de gripe A( H1N1) seguramente será más agresiva que varias epidemias previas como el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS) y la gripe aviar humana.
Al mismo tiempo, la Administración Estatal de Alimentos y Medicinas de China estableció un canal libre para probar y aprobar vacunas contra el virus A(H1N1). Los trabajadores médicos autorizados por el gobierno de China están trabajando con sus colegas estadounidenses y con funcionarios de la OMS para obtener muestras de virus A (H1N1) tan pronto como sea posible para la investigación y producción de la vacuna correspondiente.
El Ministerio de Salud acaba de añadir la gripe A (H1N1) a la Categoría B de enfermedades infecciosas contempladas en la Ley de Enfermedades Infecciosas, donde se incluye el SARS, el VIH y el virus de la hepatitis, pero redactó planes de contingencia por posibles brotes de gripe A(H1N1) como los destinados a las enfermedades más contagiosas de la Categoría A, como la peste y el cólera.
A la vez que desarrolla una web preventiva contra la nueva influenza global, China envió esta mañana la primera ayuda humanitaria internacional para México, con valor de cinco millones de dólares, para apoyar sus esfuerzos de combate contra la enfermedad.
Todas las respuestas del gobierno, incluyendo las máximas autoridades,sugieren una preparación sin precedente ante una importante amenaza contra la salud pública.
El brote del SARS se registró a principios del 2003. De los 8.422 casos de SARS reportados en el mundo en el año, 7.747 se registraron en China,incluyendo a los de Hong Kong y Taiwan, y en total, 919 personas murieron a causa del SARS, de los cuales 829 fueron en China.