La pandemia por COVID-19 está suponiendo un terrible desafío para la humanidad. En el texto se revisan las decisiones adoptadas por el gobierno de China para abordar la crisis sanitaria, económica y social. Se analiza la excelente respuesta obtenida por la aplicación de la estrategia de supresión COVID 0. Sus resultados en número de afectados 100.492 y en número de fallecidos 4.825 contrastan fuertemente con los datos de países desarrollados (EEUU 27.239.037 contagiados y 469.833 muertos).
A continuación, se revisa la rápida recuperación económica china motivada por la buena respuesta sanitaria. La segunda línea de actuación revisada se refiere al desarrollo, investigación y producción de las vacunas chinas. Se destaca la evolución e importancia de las industrias farmacéuticas en China.
Finalmente, se abordan las repercusiones geopolíticas de la compra y distribución de vacunas en el mundo y se resalta el papel de liderazgo de China para los países de bajos y medianos ingresos. En esa línea se destaca el enfoque del presidente chino Xi Jinping de considerar a las vacunas como un bien público universal.