EE.UU. urgido a vender aviones de combate F-16 C/D a Taiwan

In Noticias, Taiwán by PSTBS12378sxedeOPCH

Boston, enero 26 (CNA) El presidente del Yuan Legislativo (Parlamento) de la República de China (Taiwan), Wang Jin-pyng, urgió el martes 25 a los Estados Unidos a vender los avanzados aviones de combate F16 C/D a Taiwan para lograr mantener el equilibrio militar de la región.


En su discurso pronunciado en la prestigiosa Universidad de Harvard, sita en esta ciudad nortesteña de EE.UU., el jefe del Legislativo taiwanés puntualizó que China había logrado estar en una posición de liderazgo en todo el Este Asiático en términos de las investigaciónes y el desarrollo de tecnologías militares, citando a los recientes vuelos de prueba realizados por el últimamente desarrollado avión de combate “J-20 Stealth” por parte de China como una evidencia.

     Los vuelos de prueba del avión de combate J-20 han atraído la atención de todos los países del mundo y se han convertido en un factor potencial que podría causar una incertidumbre en el mantenimiento de los ordenes internacionales tanto en el Este Asiático como en el mundo entero, advirtió Wang.

     “El rápido aumento y la acelerada modernización del poderío militar de China han provocado un fuerte y directo impacto contra Taiwan, agudizando más aún el existente desequilibrio militar en el Estrecho de Taiwan,” dijo Wang, sugiriendo que EE.UU. tenía que tomar en cuenta que las situaciones del Este Asiático habían estado cambiando rápidamente, por lo que EE.UU. debiera vender los aviones de combale F-16 C/D u otros cazas más avanzados a Taiwan para mantener la estabilidad y la seguridad de Asia Oriental.

     Refiriéndose a las políticas adoptadas por parte de Taiwan hacia China, Wang reveló que en el desarrollo de sus relaciones con China, Taiwan había estado manteniendo el principio que los asuntos económicos debieran ser manejados más prioritariamente que los políticos.

     La cooperación económica entre los dos lados del Estrecho ha logrado un mejoramiento estable, aunque no se espera que los sectores políticos logren ser mejorados en un futuro cercano, recalcó el jefe del Legislativo taiwanés.

     Para lograr mantener una paz duradera, Taiwan debe de adoptar políticas que puedan mejorar simultáneamente sus relaciones con China y con otros países del mundo, tal como EE.UU., enfatizó Wang.

     Wang llegó a Boston el lunes 24, en donde sostuvo entrevistas con diversos representantes de la comunidad taiwanesa en esa ciudad estadounidense y del sector académico, antes de pronunciar su discurso en la Universidad de Harvard.

     Wang partió de Taiwan el sábado 22 para realizar una visita de 10 días por EE.UU.

     Además de pronunciar su discurso en la Universidad de Harvard, Wang tiene proyectado visitar el Parlamento estadounidense del 26 al 27 del mes en curso, en donde se entrevistará con el presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, así como con otros parlamentarios de peso, intercambiando con todos ellos opiniones sobre asuntos de interés común.

     A la invitación de la Universidad de California en Berkeley, el jefe legislativo taiwanés pronunciará también un discurso el 28 del presente mes en esa prestigiosa universidad norteamericana, para explicarles a los académicos y estudiantes universitarios tanto las relaciones exteriores de Taiwan como el papel que ha estado jugando el Yuan Legislativo en el desarrollo nacional.

     Wang tiene proyectado regresar de vuelta a Taiwan el 31 del mes en curso.(Por Jep Hu y Rómulo Huang)enditem