El KMT boicotea la comisión constitucional alegando abuso de poder del PDP

In Noticias, Taiwán by Xulio Ríos

Dos miembros del Kuomintang han boicoteado la comisión de reforma constitucional del Yuan Legislativo en medio de una disputa sobre la presidencia de la misma. Los legisladores Lee Guei-min y Cheng Li-wun abandonaron la reunión este jueves después de que los tres legisladores del PDP miembros de la comisión eligieran al presidente en su ausencia.

La comisión para la reforma constitucional está compuesta por dos legisladores del Kuomintang y tres del PDP. Este jueves estaba prevista la segunda reunión para examinar 75 propuestas de reforma.

Antes de la llegada de los dos miembros del Kuomintang, los del PDP propusieron al legislador de su partido Chou Chun-mi como presidente de la comisión. Obviamente, la moción fue aprobada y la reunión se dio por comenzada.

Los legisladores del Kuomintang, que llegaron tarde a la reunión, dicen que el PDP impone su “tiranía de la mayoría”. El PDP aduce que la posición de presidencia del comité puede rotar para que los cinco miembros la asuman al menos dos veces. Además, la reunión reunía el quorum necesario, por lo que no se quebrantó el reglamento.

El PDP pide el fin del boicot para que la comisión pueda examinar las propuestas, que incluyen la rebaja de la edad de votación de los actuales 20 años a los 18.