(ELECCIONES TAIWAN 2024) El viaje a EEUU de Hou Yu-ih Xulio Ríos es asesor emérito del Observatorio de la Política China

In Análisis, Taiwán by Xulio Ríos

El candidato presidencial del Kuomintang, Hou Yu-ih, completó su viaje de 8 días a Estados Unidos. Salió de Taipéi con el anuncio de Terry Gou de su compañero de fórmula, la actriz Lai Pei-hsia, y regresó apreciando una mejora en las encuestas electorales que le situarían por delante de los demás candidatos opositores. La promoción de su plataforma presidencial a través de la visita parece haber tenido algún resultado.

La oficina de campaña de Hou dijo que el objetivo del viaje era reafirmar su compromiso con el sistema democrático de la República de China (Taiwán), con la libertad y el mantenimiento de la paz y la estabilidad a través del Estrecho de Taiwán, así como fortalecer los lazos bilaterales entre Taiwán y Estados Unidos y crear más oportunidades de cooperación, reciprocidad y beneficio mutuo. En suma, crear conciencia sobre cuestiones relacionadas con garantizar la paz en el Estrecho de Taiwán y pedir la ayuda de Washington en cuestiones económicas y comerciales.

Durante su visita del 14 al 22 de septiembre, Hou visitó Nueva York, Nueva Jersey, Washington y San Francisco. Se reunió con funcionarios, políticos, legisladores, académicos, periodistas, expatriados…

Es una práctica antigua entre los candidatos presidenciales taiwaneses visitar Estados Unidos antes de las elecciones. El presidente y candidato presidencial del PPT, Ko Wen-je, y el vicepresidente Lai Ching-te, candidato del gobernante PDP para las elecciones presidenciales de 2024, visitaron Estados Unidos a principios de este año.

En su discurso en EEUU, Hou reiteró algunos tópicos: que Taiwán es uno de los actores más importantes del Indo-Pacífico; que no será generador de problemas; que necesita aumentar su fuerza militar; que desea mantener el diálogo con China continental para reducir riesgos y aumentar el entendimiento…

Asimismo, Hou enfatizó que Estados Unidos es el «aliado y amigo más sincero» de Taiwán y que espera profundizar los lazos bilaterales si es elegido presidente el próximo año. Se comprometió a que Taiwán emularía a Estados Unidos en su política de «acompañamiento de amigos» para reducir la dependencia de la producción con sede en China continental. En un foro en Foster City, California, Hou aseguró que lograr que las empresas con sede en Taiwán trasladen su producción a naciones más amigas es una «cuestión de seguridad nacional».

La estrategia 3D

El candidato del KMT presentó su Estrategia 3D en un discurso ofrecido en la Brookings Institution. Esta estrategia incluye elementos de disuasión, diálogo y desescalada, y destaca la firme oposición a la independencia de Taiwán, abogando por la resolución pacífica de las diferencias entre Taiwán y China continental.

La presentación formal la hizo coincidir con la publicación de un artículo en inglés titulado “El camino de Taiwán entre extremos: el candidato presidencial del Kuomintang presenta un plan para evitar la guerra con China”, en la revista Foreign Affairs.

Hou explicó que la Estrategia 3D se basa en las experiencias exitosas con este tipo de políticas durante gobiernos anteriores del KMT,  y busca mantener la paz en el Estrecho mientras defiende la soberanía de la República de China. También destacó su deseo de fortalecer la relación con Estados Unidos y aumentar la cooperación con países de la región. Esto incluye la posibilidad de unirse al CPTPP y al IPEF. Hou enfatizó que el mantenimiento del statu quo es la opinión predominante en Taiwán y que el statu quo actual se está viendo amenazado por cambios recientes en la política del Gobierno.

Encuestas

Una encuesta realizada por el medio de noticias en línea Newtalk, publicada el viernes (15 de septiembre), apenas un día después de que Gou anunciara su compañera de fórmula, reveló que Lai, del PDP lideraba con el 32,04 por ciento de los votos. Ko quedaba en segundo lugar con el apoyo del 24,39 por ciento de los votantes, mientras que el nivel de apoyo a Hou se situaba en el 21,09 por ciento y Gou obtenía el 12,33 por ciento.

La última encuesta de otro medio de noticias en línea My-Formosa.com publicada el jueves (14 de septiembre) mostraba que Lai cosechaba un 36,6 por ciento, Ko un 17,7 por ciento, Hou un 19,9 por ciento y Gou un 9 por ciento.

Las dos encuestas muestran que, aunque entre el 50 y el 60 por ciento de los votantes encuestados no piensan votar por el candidato del partido gobernante y votarán por Hou, Ko o Gou, los votos están divididos y, si esta tendencia continúa, Lai probablemente ganará porque las elecciones presidenciales de Taiwán se deciden por mayoría simple.

Terry Gou reitera que está en la carrera para «unir a la oposición», pero no aclara si aceptaría algún acuerdo que no lo incluya a él mismo a la cabeza de un ticket electoral. Todas las encuestas lo ubican en un distante cuarto lugar con un apoyo de alrededor del 10 por ciento.

De regreso de EEUU, Hou, a poco más de tres meses de los comicios, tendrá que reflexionar sobre cómo rentabilizar los efectos positivos de su viaje y, muy especialmente, sobre cómo gestionar las hipotéticas opciones de éxito ante el PDP.