Ex líder legislativo encabezará delegación para asistir al Foro del Estrecho

In Noticias, Taiwán by Xulio Ríos

Taipéi, sep. 8 (CNA) El antiguo presidente del Yuan Legislativo (Cámara Legislativa), Wang Jin-pyng, encabezará una delegación a China para participar en el XII Foro del Estrecho a pesar de las advertencias emitidas por el Gobierno Central, adelantó el mayor partido de la oposición en Taiwán, Kuomintang (KMT, siglas en inglés), el martes 8.

En un comunicado de prensa, el KMT dijo que Wang, un ex vicepresidente del KMT que sirvió como jefe del organismo legislativo de la nación durante 17 años, ha sido elegido para liderar la delegación para asistir al XII Foro del Estrecho, el cual empezará el 19 del presente mes en la Ciudad de Xiamen de la Provincia de Fujian.

Asimismo, el secretario general del KMT, Lee Chien-lung, ha sido nombrado jefe adjunto de la delegación.

El KMT hizo el anuncio después de una advertencia del gobernante Partido Democrático Progresista (PDP) que instó a los individuos y grupos políticos de Taiwán a no asistir al foro, porque hacerlo así podría transgredir las leyes de seguridad nacional.

El Consejo para los Asuntos de China Continental (MAC, siglas en inglés) dijo que Beijing ha estado utilizando el foro para obtener el apoyo de los taiwaneses al plan del presidente Xi Jinping para reunificar Taiwán bajo la fórmula de «un país, dos sistemas».

El MAC también exhortó tanto a los ciudadanos como a los grupos políticos a obedecer las leyes de Taiwán relacionadas con los intercambios a través del Estrecho de Taiwán, especialmente la ley anti-infiltración, promulgada en enero. Afirmó que dicha ley prohíbe a cualquier individuo o grupo asistir a eventos que promuevan el modelo de «un país, dos sistemas», para salvaguardar conjuntamente el sistema democrático de Taiwán.

Defendiendo su decisión de participar en el foro, el KMT dijo el martes 8 que el próximo viaje es primordial para los intercambios entre los dos lados del Estrecho, dado que se ha suspendido el diálogo oficial entre las dos partes desde que la presidenta Tsai Ing-wen del PDP inició su mandato en mayo del 2016.

Se espera que la asistencia al foro fomente el entendimiento mutuo y la paz a través del Estrecho en medio de las crecientes tensiones entre Taiwán y China durante la presidencia de Tsai que conducirían potencialmente a una guerra, agregó el KMT.

Además de tomar parte en el foro, la delegación del KMT también aprovechará la oportunidad para reunirse con los comerciantes, estudiantes y profesores taiwaneses en la Ciudad de Xiamen. La delegación tiene previsto regresar el 21 del mismo mes a Taiwán.

El Foro del Estrecho fue celebrado por primera vez en el 2009, cuando Taiwán estuvo bajo la administración del KMT — como una plataforma para la cooperación cultural e intercambios económicos entre ambas partes.

(Por Wang Cheng-chung y Azucena Yeh)
Enditem

Fuente: https://spanish.cna.com.tw/ReadNews/Spn_Read.aspx?ID=202009080001&Type=&Date=