Grupo de trabajo del Congreso de EEUU recomienda cambio de nombre para oficina de Taiwán

In Noticias, Taiwán by Xulio Ríos

Washington, sep. 30 (CNA) Un informe publicado el miércoles 30 por un grupo de trabajo del Congreso de Estados Unidos recomendó al Gobierno estadounidense que permita a Taiwán cambiar el nombre de su oficina en EE.UU. a la «Oficina Representativa de Taiwán» o a un título similar para reflejar las «relaciones amplias y sustanciales» que EE.UU. comparte con Taiwán.

La recomendación para cambiar el actual nombre de la «Oficina Representativa Económica y Cultural de Taipéi» fue una de las más de una docena de propuestas sobre Taiwán presentadas por el mencionado grupo, que dijo que «mejoras importantes» son necesarias en este frente, dado que Taiwán es importante para la seguridad nacional de EE.UU.

El informe fue publicado por el China Task Force de la Cámara de Representantes de EE.UU., el cual fue formado en mayo y está compuesto por 15 miembros, todos provenientes del Partido Republicano.

Desde su formación, los miembros han conversado con alrededor de 130 expertos sobre cómo luchar contra la amenaza del Partido Comunista de China (PCCh), el cual ha sido categorizado por el informe como «el mayor desafío de seguridad nacional y económica de esta generación».

Según el informe, Taiwán es un «foco de atención crítico en la confrontación del mundo libre con el PCCh, y está bajo una amenaza de agresión armada del PCCh más directa que otros socios de EE.UU.

Si China tomara control de Taiwán, dañaría la alianza de seguridad de EE.UU. e impactaría seriamente las cadenas de suministro tecnológico del mundo, ya que Taiwán es «la única fuente de la tecnología de semiconductores más avanzada», señaló el informe.

Si bien la importancia de Taiwán para EE.UU. ha crecido de forma drástica durante los últimos 40 años, el informe apuntó que la política de EE.UU. hacia Taiwán ha permanecido estancada y varios cambios son necesarios.

En este sentido, la primera recomendación propuesta en el informe es permitir a Taiwán cambiar el nombre de su oficina en EE.UU. a la «Oficina Representativa de Taiwán» o a algo similar.

El motivo es que la «Oficina Representativa Económica y Cultural de Taipéi» es un título anacrónico que no refleja el hecho de que EE.UU. tiene relaciones amplias y sustanciales con todo Taiwán, no sólo con su ciudad capitalina», dijo el informe.

Otras recomendaciones que enumera el informe incluyen la aprobación de la Taiwan Assurance Act (Ley de Garantía a Taiwán), la Taiwan Symbols of Sovereignty Act (Ley de Símbolos de Soberanía de Taiwán) y la Taiwan Fellowship Act (Ley de Becas para Taiwán).

Dadas las acciones agresivas de China en el Mar de China Meridional y el Estrecho de Taiwán, incluyendo «las cada vez más provocativas operaciones navales y de aviones militares» cerca de Taiwán, el informe recomendó que EE.UU. continúe alentando y aprobando las ventas de armas a Taiwán.

El Congreso también debería garantizar que el Departamento de Defensa de EE.UU. expanda la cooperación de seguridad con Taiwán, tales como los ejercicios militares bilaterales, según el informe.

En términos de comercio, el informe criticó las políticas de China por socavar la competición justa restringiendo la venta de productos extranjeros con el país y dando tratamientos preferenciales a las compañías chinas.

Para proteger a EE.UU. de los efectos de las políticas comerciales de China, el informe recomienda al Gobierno estadounidense que fortalezca los lazos económicos con sus aliados, incluyendo a Taiwán.

EE.UU. debería trabajar con Taiwán para «resolver específicos temas comerciales pendientes» y tomar pasos para entablar negociaciones sobre un acuerdo comercial una vez que tales asuntos sean abordados, dijo el informe.

Aunque el informe no especifica con exactitud cuáles son las barreras presentes en las relaciones comerciales EE.UU.-Taiwán, varios informes presentados por los representantes comerciales de EE.UU. apuntaron en el pasado a las restricciones que Taiwán imponía sobre las importaciones de la carne vacuna y porcina estadounidense.

Para resolver este asunto, la presidenta Tsai Ing-wen anunció a finales de agosto que Taiwán empezará a relajar tales restricciones el próximo año con la esperanza de iniciar negociaciones sobre la firma de un acuerdo comercial con EE.UU.

(Por Hsu Wei-ting y Julio Yang)
ENDITEM