BEIJING, (Xinhua) -- El jefe negociador de Taiwan, Ching Pin-kung, elogió hoy el significativo progreso en las relaciones entre ambos lados del Estrecho durante el año pasado.
Las relaciones entre ambos lados del Estrecho en el 2008 registraron progresos, comentó hoy Chiang, presidente de la Fundación para los Intercambios a través del Estrecho de Taiwan (SEF) , en una conferencia de prensa.
La SEF y la Asociación de Relaciones entre Ambos Lados del Estrecho de Taiwan (ARATS), los dos principales organismos negociadores de ambas partes, llevaron a cabo su primera reunión en Beijing en junio pasado luego de que sus conversaciones estuvieron suspendidas por casi 10 años. La segunda reunión tuvo lugar en Taiwan en noviembre.
Ambas partes llegaron a seis acuerdos después de las dos rondas de conversaciones, incluyendo los históricos enlaces directos de transporte, comercio y servicios postales que iniciaron el 15 de diciembre.
«Con todos esos progresos, las relaciones entre ambos lados del Estrecho se han vuelto normales y prácticas con la mutua confianza y comprensión», dijo Chiang.
Chiang mencionó que la SEF persistirá en construir «positivas» e «interactivas» relaciones entre ambos lados del Estrecho este año nuevo.
Los principales temas de la próxima ronda de conversaciones entre la parte ciontinental y Taiwan, programada para finales de este año, incluirán los esfuerzos conjuntos contra el crimen, la cooperación financiera y los vuelos regulares entre ambos lados del Estrecho, señaló Chiang.
Los miembros de la Junta Directiva, supervisores y consultores de la SEF planean visitar la parte continental en el 2009, anunció Chiang.