En la mañana del 12 de julio, la Presidenta Tsai Ing-wen se reunió con el Presidente electo Santiago Peña Palacios de la República del Paraguay y su esposa. En declaraciones, la presidenta Tsai afirmó que hoy hace 66 años, Taiwán y Paraguay establecieron lazos diplomáticos oficiales, por lo que es especialmente significativo poder celebrar esta ocasión aquí en Taiwán junto con el presidente entrante de Paraguay. La presidenta dijo que espera que Taiwán y Paraguay estén juntos en la primera línea de la democracia y la libertad, contribuyendo a la paz, la estabilidad y el desarrollo mundiales. También expresó la esperanza de que los esfuerzos conjuntos de nuestros dos países fomenten una mayor cooperación entre nuestros pueblos.
A continuación se incluye una traducción de los comentarios de la presidenta Tsai:
En nombre del pueblo y gobierno de la República de China (Taiwán), quiero comenzar dando la bienvenida al Presidente electo Peña, a su esposa ya la delegación visitante. Después de las elecciones presidenciales de Paraguay en mayo de este año, hablé con el presidente electo a través de una conferencia telefónica y hoy estoy encantado de reunirme en persona para intercambiar ideas.
Después de asumir el cargo en 2016, mi primera visita de Estado fue a Paraguay. Ahora, el presidente electo Peña visita Taiwán en su primer viaje a la región de Asia-Pacífico después de ser elegido, lo que demuestra la amistad entre nuestros dos países. Quiero agradecer al presidente electo Peña por la importancia que le da a Taiwán y por brindar su apoyo. Hoy, hace sesenta y seis años, Taiwán y Paraguay establecieron lazos diplomáticos oficiales, por lo que es especialmente significativo poder celebrar esta ocasión aquí en Taiwán junto con el presidente entrante de Paraguay.
Cuando visité Paraguay por última vez, el presidente electo Peña era miembro del gabinete, por lo que estoy seguro de que conoce y comprende la cooperación y los intercambios bilaterales entre nuestros dos países. En los últimos años, Taiwán y Paraguay han profundizado continuamente nuestra asociación, ya sea en medicina, empoderamiento de la mujer o desarrollo corporativo.
Esto es especialmente cierto en el campo de la educación. A través de programas y proyectos que incluyen la Beca de Taiwán y la Universidad Politécnica de Taiwán-Paraguay (UPTP), más de 300 becarios paraguayos ahora están estudiando en Taiwán. La primera promoción de estudiantes de la UPTP se graduará el 31 de este mes. Después de regresar a Paraguay, estos estudiantes servirán como enlaces ideales entre nuestros países.
También estamos ayudando a empresas taiwanesas y paraguayas a seguir explorando oportunidades de negocio. El año pasado, en julio y septiembre, organizamos misiones comerciales a Paraguay, y estoy seguro de que Taiwán y Paraguay tendrán más oportunidades para mejorar la cooperación en industrias que incluyen vehículos eléctricos, procesamiento de alimentos y textiles.
En los últimos años, Taiwán y Paraguay se han apoyado mutuamente, superando juntos los desafíos de la pandemia y enfrentando el autoritarismo en expansión. También esperamos que Taiwán y Paraguay estén juntos en la primera línea de la democracia y la libertad, contribuyendo a la paz, la estabilidad y el desarrollo mundiales.
Esta delegación, encabezada por el presidente electo Peña y su esposa, representa el inicio de un nuevo capítulo en nuestra cooperación bilateral. Estoy seguro de que el presidente electo Peña, al visitar Taiwán nuevamente después de 24 años, notará muchos cambios.
Estoy encantado de dar la bienvenida a todos nuestros distinguidos visitantes y espero que tengan la oportunidad de conocer mejor Taiwán. Espero que nuestros esfuerzos conjuntos fomenten una mayor cooperación entre nuestros pueblos. Les deseo a todos una visita tranquila y exitosa.
Luego, el presidente electo Peña pronunció un discurso, diciendo que estaba complacido de poder traer los más sinceros deseos del pueblo de la República del Paraguay a Taiwán. Señaló que no es una coincidencia que esté visitando Taiwán, y especialmente porque está de visita solo cinco semanas antes de asumir el cargo, su propósito principal es expresar un profundo agradecimiento a la presidenta Tsai y al pueblo de Taiwán. Agradeció a Taiwán por sus muchos años de compartir su impresionante experiencia en el desarrollo nacional y transmitió al mundo que absolutamente no comprometeremos nuestros valores o nuestros ideales y objetivos compartidos.
El presidente electo Peña recordó que visitó Taiwán por primera vez en 1999 como estudiante para aprender a guiar el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas. Ahora, de visita como presidente electo 24 años después, dijo que su admiración por Taiwán se ha profundizado en lugar de disminuir. Tras señalar las similitudes históricas entre Taiwán y Paraguay, ya que ambos países han enfrentado enormes desafíos y dificultades, dijo que los esfuerzos de Taiwán por compartir sus impresionantes experiencias hicieron que los paraguayos creyeran que su futuro, como Taiwán, puede estar lleno de oportunidades y que Paraguay puede convertirse en una gran nación
El presidente electo dijo que en este día 12 de julio de 2023, aniversario 66 de los lazos diplomáticos entre Taiwán y Paraguay, los integrantes de la delegación se sienten aún más decididos a redoblar esfuerzos para estrechar aún más los lazos bilaterales.
Al señalar que Paraguay fue una vez un gran país que ahora espera restaurar esa grandeza, el presidente electo Peña dijo que hace mucho tiempo una guerra contra la triple alianza de Argentina, Brasil y Uruguay condujo a más de 150 años de estancamiento del desarrollo en Paraguay, como así como la pérdida del 60 por ciento de su territorio y casi el 90 por ciento de su población masculina. Expresó la esperanza de que en el futuro Paraguay pueda lograr un progreso significativo hacia la erradicación de la pobreza, contribuir más a la comunidad internacional y tener una mayor visibilidad global.
El presidente electo Peña también afirmó que el 30 de abril, el gobernante Partido Colorado de Paraguay ganó la presidencia con un nivel récord de apoyo y una mayoría de escaños tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados, así como en la mayoría de las gobernaciones departamentales del país. Expresó su creencia de que Paraguay no puede negar su propio pasado y nunca puede olvidar a los países que brindaron asistencia en tiempos difíciles.
Mirando hacia atrás en su experiencia laboral anterior, el presidente electo afirmó que Taiwán ha sido una presencia constante. Mencionó que a la edad de 21 años cuando trabajaba en finanzas gubernamentales y Paraguay no podía brindar financiamiento a sus ciudadanos, Taiwán brindó asistencia. Cuando Paraguay emitió sus primeros bonos del gobierno, señaló que Taiwán fue el único país que los compró, y en 2016, cuando era Ministro de Hacienda, se redimieron los últimos bonos del gobierno. Por todo esto, dijo, estaba muy agradecido por la ayuda de Taiwán.
El presidente electo Peña afirmó que Paraguay tiene la mejor calificación crediticia de América Latina, un entorno de inversión altamente calificado y cuenta con una de las mejores condiciones económicas generales de América Latina o de cualquier parte del mundo. Agregó que Paraguay tiene una tasa de inflación baja y poca deuda nacional, y que su país continúa buscando el desarrollo nacional y la inversión del sector público, pero que aún hay muchos desafíos que deben abordarse.
El presidente electo Peña enfatizó que su administración entrante está decidida a eliminar la pobreza porque, en un país con una agricultura altamente desarrollada y abundantes productos agrícolas, no tiene ningún sentido que las personas vivan por debajo de la línea de pobreza. Dijo que espera brindar a los adultos y jóvenes una mejor atención médica, educación y oportunidades de desarrollo profesional, tal como lo ha hecho Taiwán en el pasado. Esta, dijo, es la mejor manera de lograr el desarrollo y la prosperidad nacional.
El presidente electo Peña agregó que espera crear 500,000 oportunidades de trabajo en los próximos cinco años a través de inversiones tanto nacionales como extranjeras, y que tiene la intención de garantizar que se pueda lograr una justicia residencial digna para todos los ciudadanos. Agradeció al gobierno de Taiwán por ayudar a Paraguay a promover proyectos de vivienda pública en los últimos años y señaló que la construcción de estos proyectos ha creado muchas oportunidades de trabajo.
El presidente electo Peña mencionó que la primera visita de estado al exterior de la presidenta Tsai después de asumir el cargo fue a Paraguay, y que durante su tiempo en el cargo ha brindado una gran ayuda al pueblo de Paraguay. Además de expresar el más profundo agradecimiento del pueblo paraguayo, reiteró que durante los próximos cinco años estará junto a la República de China (Taiwán), lo que es tanto su promesa personal como un compromiso firme del pueblo paraguayo.
El presidente electo Peña expresó su esperanza de que las relaciones entre nuestros dos países puedan alcanzar un nuevo nivel de cercanía y desarrollo, y dijo que hará todo lo que esté a su alcance para familiarizar a las empresas taiwanesas con su país y alentarlas a invertir allí. Este curso de acción, dijo, no tendrá fines diplomáticos o políticos, sino que es puramente por el bien de la colaboración comercial de beneficio mutuo y para crear situaciones en las que todos salgan ganando.
La delegación visitante también estuvo integrada por los funcionarios entrantes, el canciller Rubén Ramírez Lezcano, la secretaria titular de la Presidencia, Lea Giménez Duarte, el ministro de Hacienda, Carlos Fernández Valdovinos, y el ministro de Industria, Francisco Javier Giménez García de Zúñiga.