Taipéi observa atentamente las elecciones presidenciales de Kiribati previstas para la semana próxima

In Noticias, Taiwán by Xulio Ríos

En 2019, la República de Kiribati, en el Pacífico Sur, rompía relaciones diplomáticas con Taiwán. La semana que viene, Kiribati celebra elecciones presidenciales, y hoy día 16, la portavoz de Exteriores, Joanne Ou, dijo que el actual presidente Taneti Maamau y su gabinete fueron engañados por China continental para romper relaciones con Taiwán. Joanne Ou aseguró que esta decisión no concuerda con los deseos democráticos de Kiribati y ha generado una ola de críticas.

La portavoz añadió que el partido de Taneti Maamau perdió la mayoría en el legislativo el pasado mes de abril, a resultas de lo cual su partido se ha escindido. Las elecciones presidenciales de la próxima semana serán observadas atentamente por Taiwán.

Así lo decía Joanne Ou: “Vamos a seguir manteniendo una posición neutral y observaremos atentamente los resultados de las elecciones presidenciales en Kiribati, así como la política exterior del gobierno que salga de las mismas”.

Por último, Joanne Ou dijo que mientras las relaciones bilaterales duraron, los ciudadanos de Kiribati se beneficiaron de los programas de ayuda de Taiwán en infraestructuras, educación, agricultura o sanidad. Estos programas fueron muy agradecidos por la población. Ou aseguró que Taiwán se enorgullece de establecer un modelo de cooperación basado en las personas.