(TAIWAN ELECCIONES 2024) Al borde de la victoria y de la derrota Xulio Ríos es asesor emérito del Observatorio de la Política China

In Análisis, Taiwán by Xulio Ríos

El acuerdo Kuomintang-Partido Popular de Taiwán (KMT-PPT) para las elecciones presidenciales del 13 de enero está al límite. Esta semana es su última oportunidad para un entendimiento final que se resiste. El orden de una posible candidatura conjunta se debía determinar a través de encuestas públicas pero la valoración final ha desencadenado una nueva quiebra del diálogo. Ko Wen-je, líder del PPT, parece condicionar una coalición blanquiazul a que sea él quien la encabece, rechazando cualquier posibilidad de desempeñar un papel secundario. El sábado 18 debía desvelarse la fórmula final pero el fracaso fue clamoroso. Los candidatos deben registrarse formalmente entre el 20 y el 24 de noviembre.

Las encuestas han mostrado consistentemente que el candidato presidencial del PDP, el vicepresidente Lai Ching-te, es el favorito en la carrera, en parte porque Hou Yu-ih, propuesto por el KMT, Ko y el magnate empresarial Terry Gou han dividido el voto de la oposición. Este último, candidato independiente,  fundador de Hon Hai Precision Industry Co. (Foxconn), recibió oficialmente la pasada semana el visto bueno de la Comisión Electoral Central (CEC) a su candidatura, tras validar la petición ciudadana de 902.389 firmas.

De las diez campañas de petición registradas ante la CEC, sólo cinco presentaron firmas. Además de Gou, ninguna de las otras nueve campañas superó el umbral para llegar a las urnas. Lan Hsin-chi y Chou Ke-chi presentaron 146 respaldos, de los cuales 58 fueron válidos. Fu Yin y Hsieh Tsu-hsuan presentaron 113 respaldos, de los cuales 91 fueron válidos. Cheng Tzu-tsai y Huang Sheng-feng presentaron 608 respaldos, de los cuales 473 fueron válidos. Mientras tanto, Chen Mei-fei y Wu Chao-shen presentaron 256.773 respaldos, de los cuales sólo dos fueron aceptados.

Para muchos, el peor escenario posible para el gobernante PDP sería que el candidato del PPT, Ko Wen-je, se postulara para la presidencia, con Hou Yu-ih  del KMT, como su compañero de fórmula. La razón es que la clave para ganar las elecciones del 13 de enero radica en asegurar el apoyo de los votantes jóvenes, que en gran medida favorecen a Ko. Según una encuesta publicada el 13 de noviembre por el medio de noticias en línea CNEWS, el índice de aprobación de Ko entre el grupo de edad de 20 a 39 años, que incluye a quienes votan por primera vez, alcanzó el 50,1 por ciento, una ventaja significativa sobre el 22,6 por ciento de Lai y el 5,8 por ciento de Hou.

Una declaración de Ko Wen-je el 19 de noviembre afirmando que luchará hasta el final como «candidato presidencial del PPT” sugiere que ha tirado la toalla del acuerdo pero que no haya nombrado un compañero de fórmula permite albergar alguna esperanza.

La reunión del domingo 19 entre Terry Gou y Ko muestra que cualquier cosa, incluso una posible candidatura conjunta entre los dos, es posible antes de la fecha límite de presentación del 24 de noviembre. Esto dejaría solo al KMT, aunque difícilmente  permitiría derrotar a Lai Ching-te.

Hou Yu-ih y el KMT han fijado como fecha límite el miércoles 22 para formar una candidatura conjunta con Ko. Si eso fracasa, tanto el KMT como el PPT tendrán que anunciar rápidamente a sus compañeros de fórmula para que sus candidatos se registren antes del 24 de noviembre.

Lai Ching-te ha anunciado que Hsiao Bi-khim, representante de Taiwán en Estados Unidos, como su compañera de fórmula. Gou fue el primero en realizar su anuncio, apostando por Tammy Lai.

Interferencias

Tras el anuncio de la colaboración electoral entre el KMT y el PPT, el líder de este último, Ko Wen-je, denunció que el Instituto Americano en Taiwán (AIT, siglas en inglés), por medio de su oficina de Taipéi, lo llamó pidiendo explicaciones y exigiendo saber si China continental respaldaba este acuerdo. Hasta ahora siempre se había acusado abiertamente a China continental de intentar interferir con el objetivo de influir en los resultados electorales. El hecho podría revelar la preocupación de Estados Unidos y su interés en la victoria de una determinada opción, aunque formalmente dice oponerse a la intervención externa en las elecciones taiwanesas.

La cuestión de Taiwán estuvo muy presente en la cumbre entre los presidentes Xi Jinping y Joe Biden. Precisamente en vísperas de la reunión de San Francisco llegaba el anuncio de que los dos principales partidos de la oposición llegaban a un acuerdo para presentarse juntos a estas cruciales elecciones. El acuerdo incluye el compromiso de formar un gobierno de coalición si ganan las elecciones.

No obstante, por el momento, todo está en el aire.