Think tank de EEUU enumera el problema de Taiwán como riesgo de Nivel 1 por primera vez

In Noticias, Taiwán by Xulio Ríos

Nueva York, enero 14 (CNA) El Consejo de Relaciones Exteriores (CFR, siglas en inglés) con sede en Nueva York ha enumerado un posible conflicto entre Estados Unidos y China por Taiwán como preocupación de primer nivel por primera vez en su Encuesta de Prioridades Preventivas.

El informe, publicado el jueves 14, evaluó la probabilidad y el impacto de 30 conflictos potenciales que podrían estallar durante el próximo año sobre la base de las respuestas de unos 550 funcionarios del Gobierno estadounidense, académicos y expertos en políticas exteriores.

Estos conflictos se clasifican en tres niveles, y la posibilidad de «intensificar la presión política y económica de China contra Taiwán, conduciendo a una grave crisis con Estados Unidos», se clasificó como riesgo de Nivel 1 por primera vez.

Un conflicto entre Estados Unidos y China por Taiwán se enumeró como riesgo de Nivel 2 en los años 2019 y 2020, pero se clasificó como riesgo de Nivel 1 este año basándose en su alto impacto potencial en los intereses de EE.UU. y la probabilidad moderada de que suceda en el año 2021, según el informe.

Según las definiciones del CFR, un «alto» impacto en los intereses de EE.UU. se refiere a una contingencia que amenaza directamente a EE.UU., un aliado de un tratado de defensa o un interés estratégico vital, y por lo tanto, es probable que desencadene una importante respuesta militar de Estados Unidos.

Una probabilidad «moderada» es la que tiene una igual posibilidad de que pueda ocurrir o no.

Por el contrario, la posibilidad de «un enfrentamiento armado en el Mar de China Meridional que involucra a China y Estados Unidos sobre la libertad de navegación y reclamos territoriales en disputa» fue degradado de un riesgo de Nivel 1 a Nivel 2, ya que se consideró que tenía una baja probabilidad de ocurrir en el próximo año.

Además de una crisis sobre Taiwán, el consejo también clasificó como contingencias de Nivel 1 el aumento de las tensiones militares con Corea del Norte por su programa nuclear y un enfrentamiento armado entre Irán y Estados Unidos o uno de sus aliados por la participación de Irán en conflictos regionales y apoyo de grupos militantes proxy.

Otros riesgos de Nivel 1 incluyeron la inestabilidad política en Afganistán, Siria y Venezuela, la interferencia o intimidación rusa contra un miembro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), y la posibilidad de un gran ciberataque o ataque terrorista en Estados Unidos.

En el informe, Paul B. Stares, director del Centro de Acción Preventiva del CFR, dijo que la encuesta tiene como objetivo calcular la probabilidad de contingencias específicas basadas en la presencia de factores de riesgo conocidos.

Esto asegura que «las medidas de precaución pueden dirigirse hacia aquellos (riesgos) que parecen más amenazantes para disminuir la posibilidad de que se materialicen y reducir el impacto nocivo si lo hacen», dijo.

La Encuesta de Prioridades Preventivas sólo incluyó contingencias en las que las fuerzas armadas de EE.UU. podrían ser empleadas, y por lo tanto excluyó otros riesgos globales como el cambio climático, eventos económicos o relacionados con la salud y desastres naturales.

También excluyó el riesgo de disturbios o conflictos domésticos dentro de Estados Unidos.

(Por Ozzy Yin y Luis Huang)
Enditem