Tsai felicita a Biden por su investidura y reafirma asociación Taiwán-EE.UU.

In Noticias, Taiwán by Xulio Ríos

Taipéi, enero 21 (CNA) La presidenta Tsai Ing-wen felicitó el martes 19 al recién investido presidente de EE.UU., Joe Biden, y la vicepresidenta, Kamala Harris, por sus victorias electorales y reafirmó que Taiwán tiene su mejor disposición de trabajar con la nueva Administración estadounidense.

Tsai transmitió sus “sinceras felicitaciones” a Biden y Harris en nombre del Gobierno y el pueblo de la República de China (Taiwán), según un comunicado de prensa emitido por el Palacio Presidencial.

Biden y Harris tomaron posesión el miércoles 20 (EE.UU. horario del este).

La representante de Taiwán en Estados Unidos, Hsiao Bi-khim, asistió a la ceremonia de investidura presidencial el miércoles 20, convirtiéndose en la primera taiwanesa en tal posición en recibir una invitación oficial para tomar parte en una ocasión como esta desde que los dos países rompieron los lazos diplomáticos en 1979, según el Ministerio de Relaciones Exteriores (MOFA, siglas en inglés).

Hsiao fue invitada por la Comisión Conjunta del Congreso para Ceremonias de Tomas de Posesión (JCCIC, siglas en inglés) de EE.UU. a participar en la 59ª edición de la ceremonia de investidura presidencial, representando al Gobierno de la República de China (Taiwán), afirmó Joanne Ou, portavoz del MOFA.

En un comunicado de prensa, Tsai puntualizó que EE.UU. no sólo es el aliado internacional más importante de Taiwán, sino que también un firme socio con el que Taiwán comparte los valores de libertad y democracia.

Además, la mandataria señaló que ambos países han tenido una cooperación estrecha y duradera en el plano político, económico, cultural y de seguridad, añadiendo que tal cooperación ha fomentado la amistad entre ambos pueblos y ha contribuido positivamente a la paz, estabilidad y prosperidad en la región.

“La presidenta Tsai desea que la nueva Administración de Biden implemente sin contratiempos sus políticas y espera aprovechar la sólida base de las relaciones Taiwán-EE.UU. para impulsar nuestra colaboración bilateral, así como la prosperidad y la amistad entre los pueblos de ambos países.

“Taiwán continuará trabajando con EE.UU. para mantener la libertad, democracia, paz y estabilidad y promover la prosperidad regional, a fin de servir como una fuerza para el bien en la mayor comunidad internacional”, mostró el comunicado de prensa.

Antes de hacer estas declaraciones, Tsai había mandado sus mejores deseos a Biden mediante una misiva congratulatoria a finales del año 2020.

Mientras tanto, en un comunicado de prensa separado emitido el martes 19, el MOFA también extendió sus “felicitaciones más cálidas” a los nuevos líderes estadounidenses.

El MOFA dijo que ambos lados han elevado sus relaciones a una asociación cooperativa global a través de los esfuerzos conjuntos.

“El Gobierno espera con interés trabajar con la nueva Administración estadounidense para promover las relaciones bilaterales y contribuir a la paz, estabilidad y prosperidad en la región del Indo-Pacífico”, dijo el MOFA.

(Por Wen Kuei-hsiang y Azucena Yeh)
Enditem