XIII Simposio Electrónico Internacional sobre Política China

13° Simposio Electrónico Internacional- Bienvenida Raquel Isamara León de la Rosa, directora

In Otros, Simposio Electrónico Internacional by Director OPCh

Me permito agradecer a todas las personas que forman parte de este 13° Simposio Electrónico Internacional del Observatorio de Política China. Este simposio se inserta en un escenario complejo debido al contexto heredado de la pandemia. A nivel interno, China camina hacia el tercer mandato de Xi Jinping, como un momento clave hacia el futuro de este país en distintas dimensiones: política, economía, social, cultural y medioambiental. El 2022 puede ser calificado como un año de transición para China, ya que la política de cero COVID significó el principal límite para alcanzar los métricos planeados en términos económicos y de desarrollo. Siendo una de sus principales consecuencias, las reacciones a nivel social respecto al aislamiento de China a través de sus protocolos de salud. Asimismo, este año significa el inicio de un nuevo momento en el liderazgo del partido comunista chino y la construcción de la ideología desde el pensamiento de Xi. Dejando en la memoria momentos clave como es la clausura del XX Congreso Nacional y el fin de la tradición denguista dentro del partido. A nivel internacional, China reafirma su papel protagónico en la economía global, pues la parcial participación de este actor, durante el 2022 dentro de las cadenas globales de valor, ha dejado ver la gran interdependencia económica que existe en términos de suministro. De igual manera, el año pasado deja un contexto complejo respecto al conflicto ruso ucraniano en donde China ha generado un posicionamiento de neutralidad a pesar de su cercana vinculación con Rusia. En este sentido, la reciente postura China respecto al conflicto deja ver cómo este suceso significa un problema a largo plazo para una economía como la de este país, en donde es necesario continuar con los proyectos de conectividad física y tecnológica para llegar al crecimiento económico necesario. Respecto a la tecnología, desde Beijing se ha enfatizado en la importancia del protagonismo chino como potencia líder global en innovación a modo de transitar hacia un nuevo modelo de manufactura de productos de alto valor agregado.

 

 

Insertado en esta temática, el Dr. Jorge Tavares Da Silva nos ofrece una lección inaugurada titulada: “Desde el itinerario del pasado hasta los caminos del presente: los desafíos y las oportunidades de la nueva ruta de la seda”, la cual nos permite dar un panorama claro sobre el posicionamiento internacional de China en el contexto que hoy vivimos.

Al mismo tiempo, esta excelente ponencia da pie a que a lo largo del simposio se conecte con cada uno de los temas que nuestras y nuestros expositores harán a lo largo de cada una de las jornadas temáticas.

Les reitero que en esta edición el SEI será estructurado de la siguiente manera. Del 2 al 4 de marzo, se distribuirá la lección inaugural. El 5 de marzo compartiremos la primera sesión temática, que corresponde a “Política y Economía”. La segunda sesión iniciará con el envío de las ponencias sobre “Relaciones Exteriores y Seguridad y Defensa” el 9 de marzo. La clausura será el 13 con la presentación de las conclusiones.

Les recordamos que este es un simposio asincrónico, por lo que todas las ponencias se enviarán a los correos registrados, para que se puedan leer por parte de todas y todos los participantes, a fin de que nos puedan hacer llegar sus preguntas e iniciar la discusión académica. Las preguntas, respuestas o reflexiones deben formularse a la Moderadora (director@politica-china.org), quien las hará circular a todos los inscritos. Se ruega brevedad y concisión, así como realizar éstas respetando la armonía del debate.

¡Bienvenidas y bienvenidos!

Anexos