Ponencia SEI XIII- Economía «Evergrande y las contradicciones de la economía china» Mercedes Giannoni Succar, Grupo de Estudios de Política China

In Otros, Simposio Electrónico Internacional by Director OPCh

Evergrande y las contradicciones de la economía china

Mercedes Giannoni Succar[1]

 

Mercedes Giannoni Succar, Licenciada en Economía por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), y Master en Desarrollo Económico y Social por la Universidad de Paris I (La Sorbona, Francia). Analista Financiero en el Departamento de Análisis Operativo de la Unidad de Inteligencia Financiera del Perú, de la SBS[2], y en la empresa Telefónica del Perú. Actualmente es integrante del Grupo de Estudios sobre Política China.

 

RESUMEN

El presente trabajo analiza las causas que originaron la crisis inmobiliaria y financiera de Evergrande (1996), la más importante desarrolladora china y también la más endeudada del mundo. El sector inmobiliario representa más de un cuarto del PBI chino.  La crisis ocurre en un contexto de cambios para implementar el nuevo modelo de desarrollo económico chino (2021-2025), impulsado por las estrategias de “doble circulación” y de “bienestar común”.

Entre las causas del histórico default de Evergrande están la diversificación ciega, el alto apalancamiento y la iliquidez; y la fundamental, es la repentina puesta en marcha, por el Banco Popular Chino, de la política de las “tres líneas rojas”, que restringe el crédito a promotoras con elevado endeudamiento.

El análisis presta particular énfasis a las implicancias sociopolíticas de la crisis de Evergrande, sosteniéndose que la crisis financiera de la empresa, por el peso que significa en la economía china, agrega una amenaza al mercado interno, adicional a las preexistentes, como son la desigualdad y la pobreza. China está muy lejos de alcanzar la clase media adinerada, necesaria para activar el consumo interno que permita llevar adelante la estrategia de “doble circulación”.

 

Palabras clave: Evergrande, crisis inmobiliaria, China, circulación dual, Política PCCh

Anexos