Taiwán Hebdo 1-2022 Semana del 27 de Diciembre de 2021 al 2 de Enero de 2022

In Hebdomadario, Otros by Xulio Ríos

1.    Tema destacado de la semana

La presidenta Tsai Ing-wen pidió en su discurso de Año Nuevo, que Beijing renuncie al uso de la fuerza contra Taiwán para resolver las diferencias a través del estrecho, ya que la confrontación militar afectaría gravemente a las economías y los pueblos de ambos lados del estrecho. En tal sentido, reafirmó que Taiwán no se doblegará ante las presiones, al tiempo que instó a China continental a no juzgar mal la situación ni dejarse tomar como rehén por la expansión del «aventurerismo militar». «El uso de medios militares no es en absoluto una opción para resolver las diferencias entre nuestras dos partes», subrayó la presidenta.

«Sólo manteniendo la paz y la estabilidad en el Estrecho de Taiwán, con cada parte trabajando para cuidar de los medios de vida de la población y tranquilizarla, puede haber el espacio y la atmósfera adecuados para que nuestras dos partes aborden y busquen soluciones pacíficas y colectivas a los problemas a los que nos enfrentamos. Sólo así podremos reducir las tensiones regionales», añadió.

Algunos expertos han reclamado que se “busquen oportunidades de diálogo y cooperación en un intento de aliviar las tensiones que se producen desde hace años a través del estrecho”. Chao Chun-shan, profesor honorario de estudios sobre China en la Universidad de Tamkang, con sede en Nuevo Taipéi, dijo a la CNA que Taipéi y Beijing se enfrentan a importantes remodelaciones del poder político en 2022, lo que creará más incertidumbre en lo que respecta a las relaciones a través del estrecho. Compartiendo una opinión similar a la de Chao, Chang Wu-ueh, profesor de estudios sobre China en la Universidad de Tamkang, dijo que tanto el discurso de Tsai como el de Xi Jinping habían contenido la misma retórica expresada en los últimos años de tensiones a través del estrecho.

Cabe tener presente que el año 2022 traerá consigo varios aniversarios importantes en lo que respecta a las relaciones a través del estrecho, los lazos entre China y Estados Unidos y los lazos entre China y Japón. Este año se cumple el 30º aniversario de la celebración de una reunión en noviembre de 1992 en Hong Kong entre la Asociación para las Relaciones a través del Estrecho de Taiwán (ARATS), con sede en China, y la Fundación de Intercambio del Estrecho (SEF), con sede en Taiwán. Este año también se cumple el 50º aniversario de la firma del Comunicado de Shanghái entre Beijing y Washington, que allanó el camino para el establecimiento de relaciones diplomáticas, y también el 50º aniversario de la normalización de las relaciones diplomáticas entre China y Japón.

Muchos coinciden en señalar que la situación del estrecho de Taiwán seguirá complicándose en el nuevo año.

2.    Observaciones de contexto

  • El legislador independiente Freddy Lim acusó al bando azul de montar una «campaña de difamación y rumores», después de que los residentes del quinto distrito electoral de Taipéi encontraran en sus buzones panfletos en los que se decía que había obligado a la gente a comer carne de cerdo que contenía ractopamina y que había impulsado el levantamiento de la prohibición de importar alimentos de zonas de Japón tras el desastre de la central nuclear de Fukushima. El rockero reconvertido en político se enfrenta a una votación de destitución el 9 de enero, iniciada por grupos afiliados al KMT.
  • El Poder Legislativo aprobó el plan del Gabinete para establecer un ministerio de desarrollo digital, tal y como lo planteó la presidenta Tsai Ing-wen en su discurso de investidura al iniciar su segundo mandato en mayo de 2020. El plan para establecer un ministerio de desarrollo digital busca acelerar la transformación digital de Taiwán y mejorar la capacidad del gobierno para hacer frente a los problemas de ciberseguridad, dijo el portavoz del Gabinete Lo Ping-cheng. La creación formal del ministerio seguirá el plan elaborado por el ministro sin cartera Kuo Yau-hwang, que encabeza el grupo de trabajo del Gabinete sobre los cambios organizativos.
  • Ante un posible permiso a la importación de alimentos procedentes de las cinco prefecturas japonesas afectadas por el desastre nuclear de Fukushima, el opositor KMT ha establecido un equipo especial para investigar y tratar sobre este tema. La relajación de las restricciones a las importaciones de alimentos procedentes de cinco prefecturas japonesas es crucial para el desarrollo de las relaciones de Taiwán con Japón, dijo un investigador a los legisladores de la Asamblea Legislativa. El momento más oportuno para relajar las restricciones sería la primera mitad de este año para evitar que el asunto se politice durante las elecciones locales, dijo el profesor de ciencias políticas de la Universidad Nacional Sun Yat-sen, Kuo Yu-jen.
  • El impacto del acuerdo comercial de Asociación Económica Integral Regional (RCEP) de 15 miembros en Taiwán, que no es miembro, podría ser limitado, según Roy Chun Lee, subdirector senior del Centro de la OMC y ACR de Taiwán en la Institución Chung-Hua para la Investigación Económica. Lee dijo que muchos exportadores taiwaneses habían reubicado sus inversiones en el mercado del sudeste asiático, lo que se espera que ayude a Taiwán a mitigar el impacto de su exclusión del RCEP. Añadió que Taiwán debería poner sus miras en unirse al Acuerdo Integral y Progresivo de Asociación Transpacífico (CPTPP). Taiwán presentó una solicitud para entrar en el CPTPP apenas unos días después de que China continental presentara su solicitud el 16 de septiembre.
  • El presidente del KMT, Eric Chu, tiene previsto visitar Estados Unidos a principios de este año. El KMT cerró su oficina en Estados Unidos poco después de que Ma Ying-jeou asumiera la presidencia de Taiwán en 2008. Incluso después de 2016, cuando el KMT perdió la presidencia en favor del PDP, nunca asignó a ningún representante del partido a Estados Unidos hasta que Chu asumió el papel de presidente del KMT en octubre de este año. Chu no descarta visitar Japón.
  • Tras la ruptura de relaciones diplomáticas, el presidente de Nicaragua Daniel Ortega ha ordenado confiscar los activos donados por Taiwán a la Iglesia para dárselos a China continental. Taiwán firmó un contrato con la Iglesia Católica de Nicaragua formalizado con un notario local. Los terrenos pertenecen totalmente a la Iglesia pero el gobierno nicaragüense ha violentado el derecho internacional con su confiscación, por lo que Taiwán iniciará una demanda internacional contra Nicaragua, aseguran fuentes de la isla. Taiwán ha pedido a Nicaragua que respete los derechos y propiedades de los empresarios taiwaneses en el país.
  • El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó una ley anual de defensa con disposiciones destinadas a mejorar las capacidades asimétricas de Taiwán y a potenciar la cooperación en materia de defensa y seguridad, incluyendo la posible invitación a Taiwán al Ejercicio de la Cuenca del Pacífico (RIMPAC).
  • Inició su andadura una nueva agencia especializada dependiente del Ministerio de Defensa, encargada de la movilización de los reservistas como parte de los esfuerzos que está realizando Taiwán para mejorar la preparación para el combate de las fuerzas de reserva.
  • Taiwán se prepara para recibir más patrullas militares del EPL este año, después de que las incursiones se hayan duplicado en 2021, lo que ha alimentado la preocupación por un enfrentamiento entre las grandes potencias de la región. Las tensiones podrían aumentar aún más en 2022, con eventos clave en los calendarios políticos de Taipei y Beijing. La presidenta Tsai Ing-wen se enfrenta a unas elecciones locales consideradas como un indicador de la próxima carrera presidencial, mientras que el presidente Xi Jinping se dirige a un congreso del partido en el que se espera que se asegure un tercer mandato en el poder. Un portavoz de defensa de China continental dijo que las acciones del EPL en las aguas y espacio aéreo alrededor de la isla de Taiwán tienen objetivos claros, y reafirmó la determinación del ejército de salvaguardar la soberanía nacional y la integridad territorial.

3.    Datos relevantes

  • El volumen comercial entre China continental y Taiwán estableció un récord en 2021, debido a que la cifra subió un 27,3 por ciento a casi 298.300 millones de dólares en los primeros 11 meses de este año.
  • Alrededor de 12,4 millones de dosis de vacunas contra la COVID-19 suministradas por Fosun Pharma, una empresa con sede en Shanghái, han sido entregadas a Taiwan en 14 lotes. Hasta el 15 de diciembre habían sido aplicadas 350.000 dosis a unos 177.000 taiwaneses en China continental.
  • La Fundación Taiwanesa para la Democracia anunció los resultados de su última encuesta en la que se pregunta a los ciudadanos si estarían dispuestos a tomar las armas para proteger la isla en caso de invasión del EPL. Un 62,7 % ha contestado que en caso de que la invasión se produzca tras una declaración de independencia unilateral de Taiwán, estarían dispuestos a defender la isla, mientras que un 26,7 % no estaría dispuesto. Sin embargo, en caso de que la invasión se deba simplemente al deseo de China continental de unificarse con la isla, un 72,5 % estaría dispuesto a defender la isla, frente a solo un 18,6 % que no lo haría.
  • El gobierno de Taiwán ha destinado 49.000 millones de dólares taiwaneses (1.770 millones de dólares estadounidenses) a lo largo de siete años para diseñar y construir un submarino autóctono. Está previsto que un prototipo de submarino de producción nacional esté terminado en 2024 y se entregue a la Armada en 2025.
  • La presidenta Tsai Ing-wen destacó que los cuatro institutos de investigación en semiconductores establecidos en 2021 son un hito en la industria y su presencia en la inauguración de todos ellos quiere demostrar la importancia que tiene para la isla.
  • El Ministro de Finanzas Su Jain-rong ha destacado que el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) es muy importante para Taiwán, y además es una entidad internacional en la que Taiwán participa con el nombre oficial: República de China. El ministro ha dicho que Taiwán es actualmente el socio con mayor participación en el BCIE: aproximadamente un 11 %.
  • La especulada venta de la edición taiwanesa del diario Apple Dailyha experimentado progresos. Responsables del diario han anunciado que la contaduría de Hong Kong ya está trabajando en la venta y que hay más de un comprador. El grupo Next Media, que acoge las ediciones hongkonesa y taiwanesa del Apple Daily entre otros medios, se enfrenta a su disolución por parte de la justicia hongkonesa después de que en junio, su fundador Jimmy Lai, fuese detenido por violar la Ley de Seguridad Nacional.

4.    Nombres relevantes

  • El alcalde de Hsinchu, Lin Chih-chien, del gobernante PDP, anunció que no se presentará como candidato a la alcaldía del área metropolitana de Hsinchu en 2022, tras la probable reasignación de la zona como municipio especial.
  • El general retirado del ejército Yu Pei-chen anunció que abandonaba el KMT, tras 30 años de militancia, y expresó su apoyo a Lin Ching-yi y al PDP en las elecciones parciales del 9 de enero.
  • El yerno del expresidente Chen Shui-bian, Chao Chien-ming, fue condenado por el Tribunal Superior a 46 meses de cárcel por perjurio y uso de información privilegiada.
  • El consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores de China continental, Wang Yi, dijo que la reunificación de China es una tendencia imparable, y que no hay otra salida para Taiwán que reunificarse con la parte continental.

Anexos