Taiwan Hebdo 10-2019 Hebdomadario de la Política Taiwanesa

In Hebdomadario, Otros by Xulio Ríos

 

1.    Tema destacado de la semana

Taiwán es el principal país asiático entre las 187 economías del mundo que otorgan iguales derechos a las mujeres y los hombres en conformidad con la ley, según un informe sobre el empoderamiento de las mujeres publicado recientemente por el Banco Mundial, del que se hizo eco la presidenta Tsai Ing-wen el 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer.

El referido informe, titulado «Las Mujeres, Las Empresas y la Ley 2019: Una Década de Reforma«, examina las leyes y regulaciones que afectan las perspectivas de las mujeres como empresarias y empleadas en las 187 economías durante los últimos 10 años.

El informe emplea ocho indicadores (ir a lugares, comenzar un trabajo, ser pagado, casarse, tener hijos, operar un negocio, gestionar activos y obtener una pensión) que se estructuran en torno a las interacciones de las mujeres con el marco legal a medida que comienzan, progresan y terminan sus carreras. Taiwán obtuvo la máxima puntuación en cinco índices, con la excepción de tener hijos, operar un negocio y obtener una pensión, para los cuales el país anotó coeficientes menores de 80, 75 y 75, respectivamente.

Taiwán actualmente comparte una puntuación total media de 91,25 con Albania y Nueva Zelanda. El puntaje general se calcula en base al promedio de las puntuaciones de los ocho indicadores en una escala de 0 a 100, con 100 representando la mejor puntuación global.

Según el estudio del Banco Mundial, Taiwán, entre otras 22 economías, ha tenido un buen desempeño en los últimos 10 años eliminando todas las restricciones laborales a las mujeres en todos los sectores de la economía. La siguiente economía asiática con mejor desempeño en la lista fue Hong Kong con una puntuación global de 86,25, seguida por Corea del Sur con 85 y Singapur con 82,50.

Dinamarca, Francia, Letonia, Luxemburgo, Suecia y Bélgica fueron los únicos países que obtuvieron un puntaje de 100, significando que dan a las mujeres y los hombres iguales derechos legales en todas las categorías.

La presidenta Tsai recordó que a pesar de los avances que se han logrado hacia la igualdad de género, las mujeres en la sociedad aun enfrentan muchos desafíos.

2.    Observaciones de contexto

  • El anteproyecto del matrimonio igualitario procede a la segunda lectura en el Yuan Legislativo, una fase crucial para lograr su plena aprobación como ley. El KMT y el PPP propusieron la devolución al comité de procedimiento para su revisión. El texto se basa en el fallo dictado por el Tribunal Constitucional el pasado 24 de mayo de 2017 y debe sortear los resultados en contra del referéndum del 24 de Noviembre. El Gobierno decidió abstenerse de enmendar el Código Civil para instrumentar esta ley pero los grupos contrarios le acusan de ignorar la voluntad democrática de la mayoría de los ciudadanos.
  • El primer ministro Su Tseng-chang instó al alcalde de Kaohsiung, Han Kuo-yu, a ser consciente durante su próxima visita a China continental (del 22 al 28 de marzo) para no sobrepasar su alcance cuando se trata de asuntos a través del Estrecho y a ser cauteloso con cualquier marco político que Beijing intente imponer. Han debe mantenerse al margen de los asuntos que maneja el gobierno central, dijo.
  • Un grupo de 16 senadores de EEUU de distintos partidos reclamaron al presidente Donald Trump el envío de un funcionario del nivel de Gabinete a Taiwán para asistir a la conmemoración del 40 aniversario del Acta de Relaciones con Taiwán. Dados los intentos por parte de China continental para cambiar el statu quo, dicen, esa visita potenciaría aun más el compromiso de EEUU con la región. Amanda Mansour, portavoz del Instituto Americano en Taiwán, aseguró que no se ha abordado esta posibilidad.
  • Taipéi criticó la invitación de último minuto de China continental para asistir a una reunión de la OMS sobre vacunas contra la gripe celebrada en Beijing el mes pasado. El Gobierno taiwanés aseguró que no aceptará pasar por la aprobación de China continental para participar en reuniones relacionadas con la OMS. Esta fue la primera vez desde el año 2014 que Taiwán ha sido excluido de la consulta bianual de la OMS sobre la composición de las vacunas contra el virus de la influenza. Taiwán decidió no participar en este encuentro “para protestar por la denigración del país por parte del organismo mundial”.
  • En una comparecencia ante el Yuan Legislativo, el ministro de Relaciones Exteriores, Joseph Wu, certificó que algunos aliados diplomáticos muestran signos de vacilación y podrían trasladar el reconocimiento ante las tentaciones de China continental. No dio nombres sobre los aliados dubitativos pero reiteró que no se recurrirá a la diplomacia de chequera para retenerlos.
  • No se llegó a un consenso en una reunión en Tokio de una comisión de pesca de Taiwán y Japón por lo que sostendrán otra ronda de negociaciones antes de que comience la temporada el mes próximo. Problemas como la superposición de áreas en las zonas económicas exclusivas, la instalación de un sistema de identificación automática o la introducción de un seguro de protección e indemnización para los propietarios de embarcaciones, entre otros, han estado sobre la mesa.
  • Tokio respondió a la sugerencia de la presidenta Tsai Ing-wen para establecer un diálogo bilateral sobre seguridad, rechazando la propuesta. Japón recordó que las relaciones con Taiwán son pragmáticas pero no oficiales a nivel de gobierno. El primer ministro Su Tseng-chang manifestó su respeto por la decisión del gobierno japonés, si bien enfatizó que una cooperación sustantiva entre ambos es indispensable para afrontar las amenazas de seguridad en la región, en línea con lo manifestado por la presidenta en su entrevista con el Sankei Shimbun.
  • El ejército taiwanés ha solicitado oficialmente nuevos aviones de combate de EEUU. El valor del pedido podría ascender a US$13 mil millones y supondría la adquisición de 66 F-16V, un extremo que las autoridades no confirman. La portavoz de la AIT, Amanda Mansour, señaló que no hará comentarios al respecto en tanto el Congreso de EEUU no haya sido notificado formalmente. El objetivo de la compra taiwanesa sería reforzar su capacidad de defensa aérea.

3.    Datos relevantes

  • A la vista de las tensiones comerciales EEUU-China, las autoridades taiwanesas rebajaron del 2,3 al 2,27 por ciento la previsión de crecimiento para 2019.
  • El Ministerio de Economía planea subir el precio de la electricidad un 30 por ciento para el año 2025.
  • Las inversiones prometidas para Taiwán en 2018 aumentaron un 25 por ciento, equivalentes a US$72.370 millones, mostrando la recuperación paulatina de la voluntad de empresarios tanto locales como extranjeros para realizar inversiones en la isla.
  • En febrero, las exportaciones disminuyeron por cuarto mes consecutivo, con un ritmo de contracción que podría alcanzar el 3 por ciento en el primer trimestre del año. Las exportaciones a China continental cayeron un 10,4 por ciento, mientras aumentaron un 13,5 por ciento a EEUU.

4.    Nombres relevantes

  • Wang Jin-pyng, ex presidente del Yuan Legislativo (KMT), anunció su candidatura para las elecciones presidenciales del próximo año.
  • Kenneth A. Kedi, presidente del Parlamento de las Islas Marshall visitó Taiwán para expresando su lealtad diplomática.
  • Ko Wen-je, alcalde de Taipéi, rechazó que sus recientes reuniones con los ex presidentes Lee Teng-hui y Chen Shui-bian formen parte de un plan para postularse para la presidencia.
  • Sam Brownback, embajador internacional estadounidense para la libertad religiosa, participará en Taiwán en una conferencia regional sobre el tema en el marco de las celebraciones por el 40 aniversario de la Taiwan Relations Act.
  • Lo Wen-jia, secretario general del PDP, se mostró favorable a que Taiwán acoja una visita del Dalai Lama.