Taiwan Hebdo 12-2018 Hebdomadario de la Política Taiwanesa

In Hebdomadario, Otros by Xulio Ríos

1.    Tema destacado de la semana

¿Habrá foro Taipéi-Shanghái este año?  El nuevo presidente del Consejo de Asuntos de China Continental, Chen Ming-tung, dijo en el Yuan Legislativo que el Gobierno apoya los intercambios en el Estrecho y está dispuesto a ayudar a la ciudad de Taipéi a organizar el foro. Pero días atrás, el alcalde de la capital, Ko Wen-je, expresó su preocupación por la celebración del mismo cuando el Gobierno rechazó la petición de entrada del director de la Oficina de Asuntos de Taiwán de Shanghái, Li Wenhui.

Por su parte, el portavoz de la ciudad de Taipéi, Liu Yi-ting, descartó la posibilidad de que no se celebre el foro este año. En cualquier caso, el gobierno local quiere evitar la posibilidad de que el evento se convierta en un escenario para campañas de candidatos en las elecciones locales de noviembre y también en una muestra del empeoramiento de las relaciones a través del Estrecho.

Muchos grupos soberanistas han criticado al alcalde Ko por sus comentarios amigables con  China continental en el foro del pasado año y el PDP aún debe decidir si apoya o no a Ko en su propósito de optar a la reelección. En dicho contexto, el foro podría resultar polémico.

Según fuentes de la capital, funcionarios de las dos ciudades todavía están negociando el asunto, por lo que no hay decisión definitiva a propósito de mantener o suspender el foro.

Recientemente, el alcalde Ko ordenó la retirada de las tiendas de campaña instaladas en la Jinan Road de Taipéi desde 2008 para promover la independencia taiwanesa. Ko fue acusado de querer complacer a los grupos pro-unificación.

2.    Observaciones de contexto.

  • El nivel de aprobación de la presidenta Tsai Ing-wen sigue en 33,5 por ciento mientras el primer ministro Lai Ching-te recupera su índice superior al 50 por ciento. La desaprobación de Tsai asciende al 47,1 por ciento, según la Fundación de la Opinión Pública. El porcentaje de partidarios de la independencia pasó del 51,2 por ciento en 2016 al 38,3 por ciento actual.
  • El ex presidente del PDP, Hsu Hsin-liang, dijo en un foro celebrado en Taipéi que “Taiwán no debe involucrarse en el enfrentamiento entre EEUU y China, debiendo crear otro camino para interactuar con las dos potencias para garantizar su seguridad”. Hsu recordó que las exportaciones a China continental suponen en torno al 40 por ciento del total de Taiwán y cuatro veces el volumen de las exportaciones a EEUU. Taiwán no está en condiciones de tomar partido entre EEUU o China, concluyó, reclamando una estrategia de “cobertura” para mantener las relaciones con ambos en buen nivel y al mismo tiempo.
  • Según una encuesta de la Fundación de Opinión Pública de Taiwán, los incentivos ofrecidos por Beijing a los jóvenes de la isla, han sido bien acogidos por la clase media y la gente con educación terciaria. El 40 por ciento de las personas entre 20 y 24 años los considera muy positivos.
  • Tras la firma el 16 de marzo del Acta de Viajes de Taiwán, Washington reiteró su apego a la política de Una sola China. Beijing instó a Trump a “corregir su error”. La presidenta Tsai destacó que la firma de dicha norma “apuntala la confianza de Taiwán en sí mismo” elevando el estatus de la isla.
  • La presidenta Tsai expuso cuatro estrategias para que las empresas taiwanesas puedan proteger sus intereses frente a una inminente guerra comercial entre EEUU y China. El ministro sin cartera John Deng aseguró que Taiwán negociará con EEUU la posibilidad de una exención de aranceles para evitar impactos negativos a los exportadores taiwaneses. También las compañías taiwanesas instaladas en China continental evalúan el impacto del plan de Trump de imponer aranceles.
  • Las ONGs extranjeras serán invitadas a establecer sucursales en Taiwán en un intento por convertir la isla en un centro para las ONG en la región de Asia-Pacífico. Estos esfuerzos contrastarían con el endurecimiento de las regulaciones de Beijing sobre ONGs extranjeras con sucursales en
  • Varias ONGs con sede en Taiwán reclamaron la liberación del activista Lee Ming-che recluido en China continental tras ser condenado a cinco años de prisión. También criticaron la insuficiencia de los esfuerzos gubernamentales para garantizar su regreso a Taiwán.
  • El gobierno japonés rechazó las protestas de Taiwán por el uso excesivo de la fuerza contra un barco de pesca sospechoso de faenar en aguas disputadas.
  • La UE y Taiwán celebraron una primera reunión anual sobre derechos humanos abordando temas como la abolición de la pena capital y la promoción de la igualdad para la comunidad LGTBI. La UE también deberá decidir en abril sobre la advertencia impuesta a Taiwán sobre la pesca ilegal, que podría ser levantada.
  • Taipéi sigue de cerca los planes de Filipinas para establecer una base marítima cerca de la Isla Orquídea, a solo 98 kilómetros de otra isla habitada por los Yamis. La construcción de refugios en la isla Mavulis tendrá un impacto directo sobre los derechos de los pescadores taiwaneses.
  • El portaaviones Liaoning recorrió de nuevo el Estrecho de Taiwán en una misión de entrenamiento nada más clausurarse las sesiones anuales del macroparlamento chino y pocos días después de la firma del Acta de Viajes de Taiwán por parte del presidente Trump. El tabloide Global Times relacionó ambos hechos destacando que “el desastre de Taiwán está en camino”. EEUU mostró su oposición a cualquier acción unilateral que pudiera alterar el statu quo en el Estrecho de Taiwán. Un editorial de China Times apostaba por contraatacar a la ley estadounidense

3.    Datos relevantes

  • Las inversiones extranjeras en Taiwán subieron más del 300 por ciento en febrero tras la inversión de la compañía japonesa Itochu Corp. en el edificio Taipéi 101.
  • Casi 9 de cada 10 oficinistas taiwaneses desean trabajar en el extranjero porque los salarios son más atractivos. El destino más popular es China continental seguido de Vietnam y Singapur.
  • Taipéi se ubica en la posición 84 a nivel mundial en cuanto a calidad de vida, según una encuesta de la consultora Mercer. Viena está a la cabeza.
  • Taiwán se sitúa en tercer lugar entre 129 países en desarrollo y en transición, según el índice compilado por Bertelsmann Stiftung.

4.    Nombres relevantes

  • Mo Luo-fu, reconocido poeta taiwanés, falleció a la edad de 89 años.
  • Alex Wong, subsecretario adjunto del Buró de Asuntos de Asia Oriental y el Pacífico del Departamento de Estado, visitó Taiwán.
  • Chen Shih-chung, ministro de Salud, aseguró que se esforzará para lograr una invitación que le permita participar en la Asamblea de la OMS.
  • Kuan Chung-ming, fue confirmado en su nombramiento como rector de la Universidad Nacional de Taiwán, tras una larga polémica que le impidió tomar posesión del cargo el pasado 1 de febrero.
  • Chen Chu, alcaldesa de Kaoshiung, de visita en EEUU se reunió con Susan Thornton, subsecretaria adjunta del Departamento de Estado para Asia-Pacífico.
  • Chen Shui-bian ha visto prohibida la asistencia a eventos de naturaleza política. La prisión de Taichung le acusa de violar las condiciones de su libertad condicional.