Taiwán Hebdo 12-2019 Hebdomadario de la Política Taiwanesa

In Hebdomadario, Otros by Xulio Ríos

 

1.    Tema destacado de la semana

Una semana de sorpresas. En un principio, solo la actual presidenta Tsai Ing-wen parecía destinada a registrarse como candidata del PDP a las elecciones de 2020, pero tras la victoria “verde” en las elecciones parciales para el Yuan Legislativo en Sanchong y Tainan, el ex primer ministro Lai Ching-te decidió postularse para luchar por la nominación. De esta forma, Lai se convirtió en el primer candidato a las primarias del PDP para las presidenciales aunque la presidenta Tsai, un mes antes, anunciara en la CNN que buscaría la reelección.

El anuncio fue un auténtico “bombazo” en la política taiwanesa. Los impactos internos a propósito de un escenario de división dispararon algunas alertas. Chen Chu, secretaria general del Palacio Presidencial y una de las figuras más influyentes de la facción “Nueva Corriente”, la más grande de todas, expresó su sorpresa y profunda preocupación por las posibles divisiones en el partido. Legisladores de cuatro facciones del PDP, entre ellas, la facción cercana a la propia Tsai, la de «Taiwan Normal Country Promotion Association«, encabezada por el ex primer ministro Yu Shyi-kun, y la facción cercana al también ex primer ministro, Hsieh Chang-ting, expresaron su apoyo a la presidenta Tsai.

Además de las citadas facciones, los legisladores de la facción cercana al actual primer ministro, Su Tseng-chang, también se hizo eco del apoyo a la búsqueda de reelección de Tsai.

Según una encuesta de opinión de Taiwan Brain Trust, Lai supera en más de 20 puntos la popularidad de Tsai. Mientras que esta perdería ante candidatos del KMT como Eric Chu o Wang Jin-pyng, Lai ofrece mejores posibilidades de triunfo también sobre otros candidatos posibles como Han Kuo-yu o Wu Den-yih.

Cabe recordar que a Lai se le considera más independentista que la propia presidenta Tsai. Esta procedió a formalizar su inscripción antes de iniciar su visita de Estado a tres aliados diplomáticos en el Pacífico. El plazo seguirá abierto hasta el 2 de abril.

El presidente del PDP, Cho Jung-tai, apeló a los funcionarios del partido a todos los niveles a permanecer neutrales respecto a los candidatos presidenciales. La nominación se decidirá en abril. Mientras, el KMT espera a agosto a la espera de llegar a un acuerdo interno sobre la forma de elegir a su candidato.

2.    Observaciones de contexto

  • Las elecciones legislativas y presidenciales de 2020 se llevarán a cabo de forma simultánea el 11 de enero de 2020. La Comisión Electoral Central también aprobó la revisión preliminar de dos propuestas de referéndum relativas a una planta de energía nuclear fuera de servicio en Nueva Taipéi.
  • En su gira por China continental, el alcalde de Kaohsiung, Han Kuo-yu, logró jugosos pedidos agrícolas en Macao y Hong Kong. Por otra parte, su encuentro con Wang Zhimin, jefe de la Oficina de Enlace de Beijing con Hong Kong, suscitó reservas y críticas en Taipéi. Fuentes oficiales se quejaron de no haber sido previamente informados de tal encuentro y de contribuir con tal acción a crear un entorno de “un país, dos sistemas”.
  • El Consejo de Asuntos de China continental (CACC) anunció que intentará cerrar la web taiwanesa de la plataforma de películas y serias en línea china “iQiyi” en espera de una investigación sobre sus operaciones en la isla. El Gobierno ha endurecido su proceso de revisión de solicitudes para evitar que las plataformas de este tipo se instalen con el único propósito de “promover la propaganda de Beijing en Taiwán”. Una solicitud de iQiyi para establecer una filial en Taiwán fue rechazada por la Comisión de Inversiones del Ministerio de Economía en 2016.
  • Según el CCAC, una mayoría del 79 por ciento de encuestados taiwaneses rechaza el concepto de “un país, dos sistemas”. Solo un 10,4 por ciento lo aceptaría y otro 10,5 por ciento no manifiesta opinión. La encuesta fue realizada por el Centro de Estudios Electorales de la Universidad Nacional Chengchi.
  • Tsai Ing-wen inició su gira diplomática para visitar a tres aliados del Pacífico: Palaos, Nauru y las Islas Marshall. Taipéi informó de la donación de lanchas patrulleras a Palau y Nauru. Entre los objetivos del viaje figura la promoción de la cooperación y la visibilización de los esfuerzos de Taiwán como actor internacional. Un informe reciente de Deutsche Welle sugiere que las relaciones con los países de la zona podrían estar flaqueando, especialmente en las Islas Salomón. Hsu Szu-chien, viceministro de Relaciones Exteriores, se reunió en las Islas Salomón con el director principal del Consejo de Seguridad Nacional de EEUU, Matt Pottinger. Se da la circunstancia de que EEUU no posee embajada en este país que celebrará elecciones el próximo 3 de abril. Beijing protestó por la escala de Tsai en Hawái, mientras Washington dijo que responde a una práctica de larga data, restándole importancia.
  • En el transcurso de su viaje de nueve días a EEUU, el alcalde de Taipéi, Ko Wen-je, mantuvo una reunión a puerta cerrada con funcionarios del Departamento de Estado, de Defensa y del Consejo de Seguridad Nacional, en Washington, que sirvió para enfatizar la fuerte asociación y los valores compartidos entre los dos países. Ko reconoció que EEUU es “el amigo más importante de Taiwán”. Ko había sido acusado de “desdeñar” las relaciones entre Taiwán y EEUU y criticado por mostrar una actitud supuestamente conciliatoria con China continental. Ko defendió que “tener afinidad con EEUU y amistad con China” es una herramienta estratégica que no va en contra de la soberanía de Taiwán. En la Heritage Foundation defendió la cercanía de la relación a través del Estrecho significando la incomodidad de la relación ya que “nuestro hardware se fabricó en China pero el software se creó en EEUU”….
  • Taiwán y EEUU anunciaron el lanzamiento de un nuevo mecanismo de diálogo encaminado a impulsar una cooperación bilateral más estrecha para defender y promover los valores compartidos. Bajo el título de “Consultas de Gobernanza Democrática del Indo-Pacífico”, expresan un nuevo impulso de las relaciones bilaterales cuando se celebra el 40 aniversario de la promulgación del Acta de Relaciones con Taiwán.
  • El republicano Steve Chabot, miembro de la Cámara de Representantes, propuso una resolución solicitando al gobierno de EEUU que se oponga al principio de “una sola China” de Beijing. Chabot diferencia entre lo que entienden China y EEUU por dicho principio, califica el principio según Beijing de una “ficción extraña e irracional” e insta a Washington a desafiar y reconsiderar el apoyo a la política de “una sola China”.
  • La presidenta Tsai desveló que el Ministerio de Defensa había hecho llegar una solicitud oficial a EEUU para adquirir una flota de aviones de combate F-16V. Beijing mostró rápidamente su rechazo a esta operación que habría contado ya con el visto bueno del presidente Donald Trump. Obama rechazó en 2011 una solicitud similar de Taiwán. Aun en el supuesto de confirmarse, los aviones probablemente no llegarían a Taiwán antes de 2022.

3.    Datos relevantes

  • Según el Índice Global de Felicidad publicado por la ONU, Taiwán ocupa el puesto 25, mientras China continental el 93.
  • Según una encuesta de la consultora PwC Taiwan, las tres cuartas partes de los directores generales de empresas de la isla consideran que China continental sigue siendo el mercado más importante en 2019.
  • Los pedidos de exportación registraron en febrero una caída del 10,9 por ciento por cuarto mes consecutivo.
  • El número de trabajadores con licencia no retribuida experimentó una caída en la primera mitad de marzo, según el Ministerio de Trabajo.
  • La tasa de desempleo en Taiwán llegó al 3,72 por ciento en febrero frente al 3,64 por ciento de enero.

4.    Nombres relevantes

  • Andy Chang, de la Universidad Tamkang, considera que los intercambios entre ciudades serán la clave de la estrategia de China continental hacia Taiwán.