Taiwán Hebdo 14-2021 Semana del 5 al 11 de Abril de 2021

In Hebdomadario, Otros by Xulio Ríos

 

1.    Tema destacado de la semana

El accidente del tren 408 de tipo Taroko ha tenido como fatal resultado 50 personas fallecidas y 202 heridos. Fue el accidente ferroviario más mortífero desde que la estatal Administración de Ferrocarriles de Taiwán introdujo el expreso limitado Tze-chiang en 1978. El ministro de Transportes Lin Chia-lung ofreció su solicitud de renuncia a la presidenta y al primer ministro. En cuanto los trabajos de rescate, reconocimiento de cuerpos, apoyo a familiares y la investigación respectiva alcancen un punto avanzado, Lin habrá completado su responsabilidad y dejará la cartera de Transportes.

El KMT pidió a la presidenta Tsai Ing-wen que se disculpara ante la opinión pública y al primer ministro Su Tseng-chang su dimisión, para que asuma la responsabilidad del mortal accidente. El secretario general del KMT, Cheng Li-wun, dijo que la negligencia del gobierno del PDP es la culpable del accidente del tren exprés, ya que no aprendió nada del último incidente ferroviario de 2018.

En aquel entonces, la presidenta Tsai y el Yuan Ejecutivo establecieron un comité ad hoc a nivel de gabinete, encabezado por el entonces primer ministro Lai Ching-te para revisar las medidas de seguridad y prevenir la ocurrencia de una tragedia similar. Sin embargo, después de que Lai fuera sustituido como primer ministro por Su en enero de 2019, el comité se disolvió. El comité elaboró un informe con propuestas para la mejora de la seguridad de los trenes, pero nunca fue aprobado por el Yuan Ejecutivo encabezado por Su.

Sin embargo, el portavoz del Yuan Ejecutivo, Lo Ping-cheng, refutó las acusaciones del KMT. El informe contenía 144 mejoras propuestas, de las cuales se habrían adoptado ya 109.

Por su parte, diputados del Partido del Nuevo Poder (PNP) y del Partido Popular de Taiwán (PPT) han pedido al Gobierno una reforma sustancial de la Administración Nacional de Trenes, responsable de la red de trenes a la que pertenecía el Taroko Express siniestrado el viernes pasado, así como el Puyuma Express que descarriló hace dos años.

La presidenta Tsai Ing-wen expuso tres grandes áreas de reforma de la Administración de Ferrocarriles de Taiwán, afirmando que no hay que dudar de la determinación del Gobierno, ya que la reforma de la agencia es su «responsabilidad ineludible”. Las tres tareas principales son resolver los problemas de la cultura organizativa de la agencia, arreglar sus antiguos problemas financieros y debatir el mejor modelo de negocio para avanzar, dijo. El Yuan Ejecutivo está a favor de la corporativización, pero no de la privatización, de la Administración de Ferrocarriles de Taiwán, siguiendo el modelo de Chunghwa Post Co, que sigue siendo una empresa 100% estatal dependiente del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

Mientras el debate prosigue, el Gobierno apeló a la necesidad de poseer capacidad e infraestructuras de rescate y primeros auxilios ante desastres y accidentes.

2.    Observaciones de contexto

  • La investigación del caso Weng Mao-chung hará que todo el personal judicial implicado sea responsable de la más estricta interpretación de la ley, dijo el presidente del Yuan Judicial, Hsu Tzong-li, al tiempo que prometió más medidas contra la mala conducta para mantener la credibilidad del poder judicial. Weng, presidente de Chia Her Industrial Co, está acusado de sobornar a entre 40 y 50 trabajadores judiciales, jueces y fiscales para obtener sentencias no culpables o más leves en cuatro casos penales.
  • El presidente del Consejo de Agricultura, Chen Chi-chung, dijo que su departamento tiene como objetivo, en el plazo de un año, sacar al pescado taiwanés de la lista estadounidense de mercancías producidas mediante trabajo esclavo. En la lista se citan ejemplos de operaciones de barcos pesqueros que engañan a inmigrantes sobre los salarios y términos del contrato que firman para trabajar en la flota. También se señala que los documentos de identidad de los trabajadores son habitualmente confiscadas, que los trabajadores son obligados a trabajar de 18 a 22 horas al día, que los trabajadores se enfrentan a situaciones de hambre y deshidratación, y finalmente, que los trabajadores están sujetos a violencia física y verbal.
  • La Academia Sínica celebró una ceremonia de recepción de más de 200 cajas de documentos históricos del diplomático retirado Frederick Chien, incluidos los documentos que formalizan la ruptura de los lazos diplomáticos entre Taipéi y Washington.
  • Veintiún miembros republicanos del Congreso de Estados Unidos han pedido al Departamento de Educación que considere la posibilidad de utilizar un programa con Taiwán para ofrecer «alternativas libres de censura» a los Institutos Confucio respaldados por Beijing en muchos campus universitarios de Estados Unidos. Según la Asociación Nacional de Académicos, el 25 de marzo había 50 Institutos Confucio en funcionamiento en EE.UU., frente a un máximo de más de 100. La reducción se debe en parte a una ley estadounidense de 2018 que obligó a las escuelas a elegir entre mantener los institutos abiertos o perder la financiación del Departamento de Defensa de los Estados Unidos para sus programas de lenguas extranjeras.
  • El Departamento de Estado de EE.UU. anunció la emisión de nuevas directrices para «liberalizar» los contactos gubernamentales con Taiwán, que aspiran a «fomentar un compromiso… que refleje nuestra creciente relación no oficial». Aunque estas directrices constituyen «una gran diferencia» con respecto al pasado, la política de Estados Unidos de una sola China no ha cambiado. La flexibilización de los contactos oficiales con Taiwán puede reforzar la posición del presidente estadounidense Joe Biden en las negociaciones con China.
  • El ministro de Relaciones Exteriores, Joseph Wu, condenó los ataques de guerrillas maoístas perpetradas en el centro de la India y que han acabado con la vida de hasta 22 miembros de las fuerzas de seguridad del país. Wu ofreció sus más sinceras condolencias y aseguró que Taiwán está junto a la India, apoyando la integridad de su territorio.
  • El ejército taiwanés anunció planes para reformar la pista de aterrizaje del aeropuerto de las Islas Pratas (Islas Dongsha) en medio de un incremento de la tensión a través del Estrecho. Varios drones del Ejército Popular de Liberación (EPL) han venido sobrevolando en círculos la isla Taiping y el archipiélago de las Pratas, dos zonas del mar del sur de China controladas de manera efectiva por Taiwán.
  • El ministro de Asuntos Exteriores de Taiwán, Joseph Wu, declaró que la isla va a defenderse «hasta el último día» si el EPL la ataca. Funcionarios estadounidenses, que monitorean la situación en la zona, están preocupados por un posible ataque de China continental. «Desde mi entendimiento limitado de los encargados estadounidenses de adoptar decisiones que observan los acontecimientos en esta región, ven claramente la amenaza de la posibilidad de que China lance un ataque contra Taiwán», afirmó.

3.    Datos relevantes

  • El número de trabajadores migrantes en Taiwán ha crecido en un 112% en comparación con hace 20 años.
  • Sería necesario cubrir al menos 900 puestos de ciberseguridad en diversos organismos de la administración central y local para proteger la infraestructura de tecnologías de la información (TI).

4.    Nombres relevantes

  • La ex ministra de Justicia y defensora de los derechos de los niños Luo Ying-shay falleció el sábado día 3 de abril. Luo fue la primera ministra de Justicia invitada a China continental, que visitó en marzo de 2016.
  • Terry Gou, fundador del gigante manufacturero con sede en Taiwán Hon Hai Precision Industry Co., ha adquirido una participación en el desarrollador de medicamentos biosimilares EirGenix Inc. que le convertirá en el mayor accionista de la empresa.
  • El presidente del KMT, Johnny Chiang, anunció su intención de visitar Washington este año.

Anexos